Lo confieso. Voy a hablar de una novela de la que no he conseguido pasar del primer capítulo.

Y puede que sea culpa mía. Quién sabe.

Pero, tras dieciocho páginas de actitudes estereotipadas y diálogo mal escrito, confieso que no me han quedado ganas de seguir. Una llamada que causa una discusión conyugal en la que están todos y cada uno de los tópicos del melodrama barato de película de las tres de la tarde. Una conversación entre marido y mujer de la que no crees ni una sola palabra, porque nadie habla así; ya no en la vida real, ni siquiera en el mal cine.

Y me temo que eso es cuanto puedo decir de Fin de David Monteagudo, la novela que parece estar despertando el entusiasmo de mucha gente, entre ellos un cierto sector -el que quizá podríamos denominar más “literario”- de la crítica especializada de ciencia ficción y fantasía.

6 thoughts on “Abrupto fin

  1. Totalmente de acuerdo. No entiendo tanta alabanza para algo que (siendo muuuuuuy generoso) es bastante mediocre.
    He llegado a leer a gente que lo compara con La Carretera. Por Dios!!!!
    Como se dice más vale caer en gracia que ser gracioso

  2. Pues yo lo compré hace un par de semanas y en breve me iba a poner a leerlo.

    ¿Por qué lo compré? Pues por las buenas críticas que había circulando por la red y por estar nominado a Los Ignotus y a los Xatafi.

    Sé que tampoco se puede fiar mucho uno de los premios y esas cosas, pero curiosamente acabo de leer “Alarido de Dios” otro de los nominados y desde luego no me ha podido sorprender más… daba por hecho que Fin estaría a la altura, ya veré.

  3. A ver.

    No digo que sea una mala novela. Difícilmente puedo atreverme a decir eso tras haber leído sólo un capítulo.

    Lo que sí que puedo asegurar, si el resto de la novela está escrita de igual modo y maneja los personajes de la misma manera, es que ni está bien escrita ni sabe describir las relaciones entre personajes de un modo creíble.

  4. Entiendo, por eso digo que ya veré. Porque tengo que leerlo para formar mi propia opinión. Eso sí, después de leer tu entrada se me han quitado un poco las ganas de ponerme a ello…

    Un saludo!

  5. A veces pasa. Todos tenemos casos de obras muy aclamadas por crítica y amigos que se nos caen de las manos por una u otra razón. A mí, por ejemplo, me ha ocurrido recientemente con el Holmes de la BBC.

  6. Yo tampoco he podido acabar Fin. por los motivos que apunta Rudy e incluso por alguno más. No me ha enganchado prácticamente nada.

Deja un comentario