Beatlemanía recurrente

Los que me conocen saben de mi obsesión por los Beatles, que empezó allá en mi adolescencia, cuando el mundo y yo éramos más jóvenes, y que me ha acompañado todos estos años. No es algo continuo o constante, suele venirme por rachas, aparece y desaparece como un guadiana cualquiera, …

Un poco de autobombo

Este 30 de abril, justo el día de mi cumpleaños, mira tú, se cierra el plazo para la selección de candidatos en los Premios Ignotus 2015, los galardones con los que la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (AEFCFT) premia el material aparecido durante el año anterior al …

Los mapas… ah, los mapas

La frase, contundente como buena parte de su persona, se la oí por primera vez a Javier Cuevas: «Los mapas son importantes». No, no nos íbamos a embarcar ningún viaje de exploración ni nos preparábamos para descubrir tierras nuevas para nuestro país. Hablábamos de literatura, de reinos fantásticos, países imposibles …

A la búsqueda de una imagen

Cuando me planteé realizar la edición 20 aniversario de La sonrisa del gato, tenía muy claro lo que quería ver en la …

Orbitando alrededor del púlsar

Algunos ya lo sabéis. Otros, no. A otros, seguro que ni os interesa. Este año 2015 se cumplen veinte desde la publicación …

«Detective», Premio Ignotus 2014

Durante la pasada HispaCon (Convención Española de Ciencia Ficción y Fantasía), celebrada en Montcada i Reixac los días seis, siete y ocho …

Las trampas de la nostalgia

Hay un pensamiento bastante común en ciertos sectores referidos a la ciencia ficción que, incluso, podría extrapolarse con facilidad a la literatura …