5 comentarios

  1. Rudy, sabiendo de tus conocimientos sobre Sherlock Holmes por un lado y sobre Isaac Asimov por otro lado, me gustaría hacerte una pregunta sobre algo que leí en boca de Holmes anoche (El Signo de los Cuatro, capítulo 10, pág. 638 de la edición de Urceloy):
    “-Winwood Reade ha dicho cosas muy interesantes[…]- dijo Holmes. Asegura que, si bien el individuo es un rompecabezas insoluble, cuando forma parte de una multitud se convierte en una certeza matemática. Por ejemplo, nunca se puede predecir lo que hará un hombre cualquiera, pero se puede decir con exactitud lo que hará la población por término medio. Los individuos varían, pero los porcentajes se mantienen constantes. Eso dicen los expertos en estadística.”
    Y los psicohistoriadores añado yo.
    ¿Se inspiró Asimov en este párrafo para desarrollar la psicohistoria?, ¿Se sabe algo sobre el tema?

  2. Pues, hasta donde sé (y por lo que he podido leer en los textos del propio Asimov), no hay ningún indicio de que Asimov se pudiera inspirar -al menos de forma consciente- en esa frase. La psicohistoria, según confesión propia, partió de la cinética de gases, donde el comportamiento de una partícula es impredecible, pero el de una masa de gas sigue unas ciertas tendencias estadísticas.

    Desde luego, Asimov era lector de Holmes (y miembro de los Irregulares de Baker Street) y escribió un cuento de los Viudos Negros donde hablaba del posible contenido del libro de matemáticas escrito por Moriarty, “La dinámica del asteroide”. Y eso, unido a su memoria casi fotográfica… bueno, no sería raro que recordase la frase y fuera, al menos, uno de los elementos que dieron nacimiento a la psichohistoria.

  3. Por cierto, tiene el blog de Asimov un tanto parado… Te has cansado? Espero que no lo dejes, que esta(ba?) de p.m.!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.