9 comentarios

  1. No sólo debes pedir disculpas, también debes aceptar cualquier crítica racista o generalización injustificada que se haga sobre tí o tu cultura pero, ah, no se te ocurra a hacer nada parecido. Ni aunque tengas argumentos sólidos. La cultura de los demás siempre es mejor que la tuya.

  2. Hace poco escribí un post en la misma línea (Pedir perdón), aunque más extenso, cuando la cantante Soraya, en el pregón del Orgullo Gay, dijo que le daban ganas de pedir disculpas por ser heterosexual. No puedo añadir nada más. Lo suscribo de pe a pa.

  3. “Soy hombre, soy blanco y soy heterosexual.”

    …y español nacido en España (no, no es una redundancia).

    “Según cierta lógica progre debería sentirme culpable por todo eso […]”

  4. Lo más absurdo que me ha pasado es que un día hablando sobre la basura que es la política (en general) con un amigo, dije la expresión “que les den por culo”… y una tercera persona (conocido) entró en la conversación diciendo (y no en broma) “eso es una ofensa contra el colectivo homosexual”.

    Me quedé sin saber qué decir, porque contestar a semejante estupidez quedaba fuera de mis funciones habituales…

  5. ¿A cuántos se ha perseguido, encarcelado, maltratado o matado por el hecho de ser hombres, blancos o heterosexuales? ¿Cuántos hombres mueren a manos de sus esposas? ¿Qué blanco se negó a sentarse en un autobus en un lugar exclusivo para blancos? ¿Cuántos heterosexuales han sido juzgados como vagos y maleantes por su condición sexual? Menos demagogia y más estudiar la historia criminanl de nuestra cultura para no repetirla.

  6. ¿Cuántas de todas esas cosas que mencionas (persecución, discriminación, maltrato, marginación…) he hecho yo directamente?

    Ninguna.

    ¿Debo sentirme culpable y pedir disculpas por algo que no he hecho?

    Rotundamente no.

    Aun asumiendo (que no lo hago) algún tipo de “culpa colectiva”….

    ¿Son las otras etnias menos racistas que los blancos? Cuando están en una posición de poder, no.

    ¿Discriminan sexualmente menos los homosexuales que los heterosexuales? Cuando están en una posición de poder, no.

    ¿Practican menos la dominación y humillación del otro las mujeres que los hombres? Cuando están en una posición de poder, no.

    Y repito por enésima vez la vieja frase de Asimov: “Que un grupo sea perseguido por otro, sólo implica que el primero es más débil, nunca que es superior moralmente”.

  7. Urbek,para empezar, dudo que las respuesta a tus preguntas sea ninguno, y dado el caso el crimen es el mismo, sea blanco , negro , hombre , mujer , heterosexual u homosexual. Y la presuncion de inocencia es, o debe ser, igual para todos los individuos, dudar de ella segun el colectivo sea este el que sea o hayan hecho lo que hayan hecho otros individuos del mismo, es un error intolerable.
    Y si , estudiemos la historia criminal de nuestra cultura, y de otras culturas, ya puestos, para no repetirla. Miremos si los blancos heterosexuales son el unico grupo en situacion de poder (como comenta rodolfo) que han discriminado a los grupos mas debiles en la historia de la humanidad. Analicemos si es correcto aplicar la suspicacia preventiva contra un grupo por lo que es, o mas bien por lo que esta en posición de hacer. Y en ultima instancia, tengamos en cuenta si romper la presuncion de inocencia en nuestro trato social no es en si mismo un modo de discriminacion. Entonces y solo entonces, podras hablar de que no se está utilizando demagogia.

    La cuestión para prevenir por cierto no es nunca cuantos, sino porque.

  8. Cuando caricaturizas el pensamiento progre adjudicándole afirmaciones que nadie ha hecho te posicionas automáticamente en el bando de los que creen que se debe discriminar a las personas por razones de sexo, raza u orientación.
    Es un hecho que en nuestra sociedad ha habido y sigue habiendo actitudes machistas, racistas y homófobas de mayor o menor gravedad. Es totalmente lícito, aunque lamentable desde mi punto de vista, comportarse como un ciudadano típico, insolidario que espera que la sociedad le resuelva sus problemas pero no le importan los problemas de los demás. Para ello lo único que tienes que hacer es encogerte de hombros cuando veas una noticia sobre agresiones machistas, racistas u homófobas y desentenderte del sufrimiento de las víctimas diciéndo: “bueno yo no lo he hecho, a mi dejadme en paz” Pero asciendes a un escalón superior de oprobio si además te permites publicar un post en tono chulesco y perdonavidas, cargando de legitimidad a los agresores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.