Unas cuantas citas

Como hoy estoy vago (qué le vamos a hacer),  me voy a limitar a poner algunas de las citas que he ido encontrando las últimas semanas y que he ido añadiendo a un pequeño archivo personal.  Si veis ciertos elementos comunes en las distintas citas, no os engañéis, realmente los hay y no es casual.

Rezar: Pedir que las leyes del universo se anulen para un único peticionante que se confiesa indigno de ello.

Ambrose Bierce

El ateísmo es una religión del mismo modo que no coleccionar sellos es un pasatiempo.

Anónimo

—Se lo juro, entonces… —dijo Maclan—. Lo juro por el dios que has negado, por Nuestra Señora a la que has blasfemado; lo juro por las siete espadas en su corazón. Lo juro por la Isla Sagrada donde están mis padres, por el honor de mi madre, por el secreto de mi gente, y por el cáliz de la Sangre de Dios.

El Ateo levantó la cabeza.

—Y yo —dijo— le doy mi palabra.

G. K. Chesterton

Debemos respetar la religión de los demás, pero sólo en el sentido y la medida en que respetamos su teoría de que su esposa es hermosa y sus hijos inteligentes.

Henry Louis Mencken

La ciencia y la pseudociencia son opuestos exactos, como lo son la racionalidad y la religión.

James Randi

Un asteroide errante, un nuevo virus mortal, o un retroceso filosófico como es el diseño inteligente, que pretende regresar a formas de vida y de pensamiento medievales, pueden acabar con nosotros. Eso es la naturaleza.

James Randi

Todo físico sabe que la teoría de la mecánica cuántica puede estar profundamente equivocada. Todos están de acuerdo en que puede ser eliminada por un inesperado resultado experimental o por una nueva y profunda idea. Por supuesto, tomará tiempo poner a prueba la nueva idea; sería irracional abandonar una teoría maravillosa tan rápidamente. Pero en principio, podría tomar el mismo camino que tomó la astronomía geocéntrica.

¿Podría algún cristiano, en contraste, abandonar la creencia en la divinidad de Cristo? O, ¿abandonar la creencia de que Cristo murió por nuestros pecados? O, ¿abandonar la creencia de que Dios es el creador de todas las cosas? La diferencia entre un físico y un cura no está en el tema de la materia. Más bien, la diferencia es fundamentalmente esta: Un físico puede abandonar todas las creencias centrales de la física moderna y todavía permanecer siendo un físico. Un cura no puede abandonar ciertas creencias centrales sin renunciar a su vocación.

James Robert Brown

Toda secta, mientras la razón la ayude, la usará con gusto; cuando le falle, exclamarán que es un asunto de fe, que está más allá de la razón.

John Locke

En un museo israelí se expone una barca como aquella en la que navegó Jesús, simplemente porque fue descubierta en el mar de Galilea y data del siglo I. Siguiendo esa misma lógica, una capa roja de mediados del siglo XX en una granja de Kansas podría ser de Superman.

Luis Alfonso Gámez

Somos libres de tener nuestras propias opiniones, pero eso no nos autoriza a elegir los hechos que nos convengan.

Mike Mcrea

Si todos los logros de los científicos fueran eliminados mañana, no habría más médicos, sólo médicos brujos, ni transportes más rápidos que los caballos, ni computadoras, ni libros impresos, ni agricultura más avanzada que la de subsistencia. Si todos los logros de los teólogos fueran eliminados mañana, ¿notaría alguien la diferencia?

Richard Dawkins

Hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que a uno se le caiga el cerebro al suelo.

Richard Feynman

Y, para el final, mi favorita:

Con o sin religión, la gente buena seguirá haciendo el bien y la gente mala seguirá haciendo el mal; pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión.

Steven Weinberg

9 comentarios

  1. Si quieres agregar alguna a la lista:

    “En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.”

    Woody Allen

  2. “La religión surgió cuando el primer hipócrita se encontró con el primer idiota”. No sé de quién es, pero me encanta.

    No conocía la frase de Dawkins, y me parece una brillante y aplastante demostración. Tampoco conocía la frase de Weinberg (ni siquiera sé quién es), pero resulta brutalmente acertada. Gracias por ese puñado de perlas.

    Es curioso cómo la “cruzada” iniciada por la conferencia episcopal a conseguido que los ateos indolentes nos convirtamos en ateos militantes.

  3. Pues yo creo que Weinberg (que tampoco se quien es) sobrestimaba la religión. Todo lo que se necesita para que las buenas personas hagan cosas malas es una \causa\, no necesariamente religiosa, en la que crean con fervor.

    Y puede que ni eso, puede que todo lo que necesiten sea impunidad.

    Si es que existen las buenas personas.

  4. Pingback: meneame.net
  5. Es posible que todo lo que se necesita para que las buenas personas hagan cosas malas sea una “causa”, siempre que ésta sea de orden “superior” a la individualidad humana, a la persona, lo único real.
    Con no humana me refiero a “colectiva” (patria, raza, nación…) o “conceptual” (ideología, casta o clase, deidad…). Pero siempre inamovible, dogmática, incuestionable. Cualquier ideología puede serlo. Claro que la ideología religiosa lo es en esencia, su fundamento está en ser verdad revelada, ‘sobre’-natural, no opinable, proselitista, dogmática y rígida. Por eso hay que defenderse frente a ella, porque es una ideología falaz y totalitaria siempre, aun en las épocas en que acude al chantaje emocional como herramienta de manipulación por no serle rentable la agresión directa, como lo fue en otros tiempos…

  6. Excelentes citas. Me llamó la atención la de Locke por su envidiable precisión. Las otras, pues ya han sido comentadas.

    Un pensamiento con respecto a la de Weinberg: también puede ser interpretado al revés. La religión ha juzgado tantas acciones como “malas” que casi es imposible para una buena persona no haber “pecado” alguna vez.

  7. Weinberg compartió un Nobel de Física en los años 70 por la unificación del electromagnetismo y la fuerza débil.

    Lo que sí es curioso es ver a Chesterton en esa lista :p

    Otra gran cita de Chesterton: “El mundo moderno se ha dividido entre conservadores y progresistas. La tarea de los progresistas es cometer errores; la de los conservadores, asegurarse de que los errores no se corrijan”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.