Semana Negra 2009: en cuenta atrás

Falta poco menos de mes y medio para la Semana Negra de Gijón de este año.

Como muchos de los habituales de Escrito en el agua ya sabrán, durante el primer fin de semana del festival gijonés tiene lugar la AsturCon, unas jornadas dedicadas al fantástico y la ciencia ficción. En paralelo a la Semana Negra, durante esos días el grupo Avalón organiza varias actividades entre las que destaca la ya tradicional espicha en el Llagar Trabanco, en las afueras de Gijón. Y como seguro que no ignoráis parte de la gracia de esa celebración (una cena informal, rodeados de toneles de sidra, donde la gente come, bebe, baila, habla y lo que se tercie) es que se trata de una cena temática de disfraces.

Si repaso las anteriores AsturCones la espicha giró alrededor de:

  • La Edad Media
  • La Era Victoriana
  • El space opera
  • El fin del mundo
  • Canción de hielo y fuego

Este año, tras barajar varias posibilidades, nos decidimos por la piratería. Y, como de costumbre, el término será entendido de forma lo más amplia posible.

¿Que quieres ir de noble señor de Ventimiglia, vestido de negro y dispuesto a vengar la muerte de tus hermanos por culpa del perro holandés que os traicionó a los españoles? Adelante. ¿Que prefieres un aire más mompracenesco? No te cortes. ¿Que te vas a pintar de negro, ponerte un taparrabos y armarte con un AK-47 -sí, la del sonido característico cuando se dispara en tu dirección-? Hasta la cocina. ¿Que vas a caracterizarte de iconoclasta vaquero del ciberespacio? Bienvenido. ¿Que como marvelzombi de pro te harás pasar por el padre de Scott Summers? Venga, pasa. ¿Que eres lo bastante osado para ir de ejecutivo de esa compañía dedicada -dicen ellos- a velar por la cultura y la gestión de los derechos de autor? Por nosotros, no te cortes.

Piratas. Piratería. Ésa es la idea. A partir de ahí, que cada cual se las apañe como pueda. O, puestos a usar un símil marino, que cada palo aguante su vela.

El año pasado la Semana Negra cambió su tradicional ubicación y se celebró en la Playa de Poniente. Este año irá un poco más allá: la playa del Arbeyal. ¿Y dónde está eso, os preguntaréis? Bueno, nada mejor que un buen mapa para ello:

[googlemap lat=”43.545159″ lng=”-5.693265″ width=”500px” height=”350px” zoom=”14″ type=”G_NORMAL_MAP”]Playa del Arbeyal Gijón[/googlemap]

Los que ya estuvisteis el año pasado veréis que es, por así decir, la siguiente playa.

En unos días, espero que en la web de la AsturCon esté el modo de inscribirse a la espicha y, a no tardar mucho, la posibilidad de reserva de habitaciones en algunos de los hoteles con los que la Semana Negra haya llegado a un concierto.

Y en poco más de un mes, espero encontraros a todos en Gijón. Y, recordad: aquel que tenga la osadía de cenar sentado en la espicha, será pasado por la quilla, abandonado en una isla desierte (Oviedo, tal vez) y hasta es posible que su cadáver tendido en la dirección correcta acabe señalando la localización de quién sabe qué ignoto tesoro.

Nos vemos.

3 comentarios

  1. No es un poco triste que la SN acabe en la playa del Arbeyal? Al final la van a echar de la ciudad…

  2. oye jpl que la calzada tambien es gijon primo,en la laboral,donde la iban a poner,si ke keda en el kinto coño.nadie la kiere a su lao,ya ves…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.