Porta Coeli: La orden de santa Ceclina

Porta Coeli, de Susana Vallejo

Me acerqué a esta novela con bastante curiosidad. Había leído un par de relatos de Susana Vallejo hace ya algunos años y me habían parecido interesantes; eso, unido a la publicidad que había generado esta tetralogía fantástica, fueron el impulso inicial que me llevaron a comprarla.

El resultado ha sido un tanto desconcertante.

La novela está bien escrita y bien llevada, y avanza por las distintas peripecias a buen ritmo, con unos personajes que no están mal delineados y un entorno que rápidamente se va volviendo atractivo. Cierto que no vemos mucho ni muy detallado del periodo histórico en el que se desarrolla (principios del siglo XIV -la misma época de El nombre de la rosa, por cierto- en el norte de España), pero sí que hay lo suficiente para meternos en ambiente casi desde las primeras páginas y que el tránsito por ellas sea convincente. La irrupción de los elementos fantásticos en ese ambiente medieval, por otro lado, resulta casi natural y el lector la acepta sin mayores problemas.

Sin embargo, al terminar la lectura, me quedó la sensación de que, más que una novela, acababa de leer un prólogo, una introducción. Poco más que la presentación de un escenario y unos personajes y la introducción de unas cuantas premisas. Premisas, eso sí, que parecían interesantes e invitaban a continuar con los siguientes libros.

Eso me ha llevado a pensar que quizá Porta Coeli, la obra completa, no sea una serie de cuatro novelas, sino una única novela que ha sido dividida en cuatro, tal vez por comodidad editorial. Desconozco si es así, pero tras la lectura del primer volumen es la sensación que me queda, desde luego. Y el hecho de que los dos primeros volúmenes estén a la venta prácticamente al mismo tiempo quizá indica que las cosas van por esos derroteros.

Entretanto, el resultado tras leer La orden de santa Ceclina es que quiero saber más, que me interesa averiguar por dónde va a ir la historia y qué va a ocurrir tras esta introducción que sabe a poco. Así que supongo que, inevitablemente, me iré haciendo con los siguientes volúmenes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.