Mano de Galaxia

Mano de Galaxia, de Gabriel Bermúdez Castillo

Desde que leí, hace ya unos cuantos años, Viaje a un planeta Wu-Wei y El señor de la rueda, Gabriel Bermúdez se convirtió en uno de mis autores-fetiche. Y no me he arrepentido. Incluso obras no totalmente logradas como El país del pasado o Salud mortal o novelas más bien menores como El hombre estrella, están llenas de momentos interesantes, aportan especulaciones sobre nuestro presente muy a tener en cuenta y destilan (a veces casi diría que rezuman) una mala leche y una socarronería considerables que hacen que la mirada que lanza sobre nuestro mundo sea siempre fresca y a menudo desasosegante.

La editorial Acervo publicó a finales de los ochenta una novela suya llamada Golconda. Recuerdo que cuando la leí me dejó un sabor bastante agridulce. La novela estaba llena de momentos potentes dignos del mejor Bermúdez, pero daba la sensación de que algo le faltaba y, además, terminaba abruptamente, dejando muy claro que estábamos ante la primera parte de una obra mayor.

No tardaría en enterarme de que esa obra mayor existía y se llamaba Mano de Galaxia. Y que su segunda parte, Haladriel, era considerablemente más voluminosa que Golconda. También sabría, andando el tiempo, que Acervo no sólo había mutilado sensiblemente la novela, sino que también había cambiado expresiones aquí y allá. Sintomático resultaba el título del capítulo inicial que pasó de llamarse “Las putas en la Universidad” a “Rameras en la Universidad”.

Lo peor no era que la obra no viese la luz tal como quería su autor, aunque ya de por sí resultaba bastante malo, sino que la continuación no parecía que fuese a ser publicada jamás.

Años después de Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) desharía en parte el entuerto. Dentro de su proyecto e-Libris (que pretendía recuperar electrónicamente algunas de las obras fundamentales de los primeros tiempos de la ciencia ficción española, además de recobrar libros más cercanos en el tiempo que, por una cosa o por otra, no fueran de fácil acceso a los lectores) apareció completa Mano de Galaxia. Sin embargo, esa publicación electrónica tuvo, por sus propias características, una difusión minoritaria, así que podríamos decir con toda justicia que la novela estaba semi-inédita.

La Universidad de Zaragoza, dentro de su colección Clásicos Aragoneses ha hecho por fin lo que debió haberse hecho hace mucho tiempo y ha publicado, en dos volúmenes, la novela completa. Se trata de una edición universitaria que recoge, además de una exaustiva bibliografía y un estudio sobre la trayectoria de Bermúdez bastante completo, las distintas variantes entre las ediciones que tuvo el libro. Marcando con un color de letra distinto cada cosa, nos muestra las supresiones, los añadidos y las modificaciones que Golconda sufrió a manos de Acervo, hasta el extremo de que podemos decir que, prácticamente, lo que leimos entonces era otra novela.

¿Es la obra completa de lo mejor de Bermúdez, estamos ante un libro a la altura de sus grandes obras? Yo diría que sí. Mano de Galaxia es, sin la menor duda, una de las obras capitales de su autor y conserva toda la esencia, la capacidad de reflexión y la potente carga crítica de sus novelas fundamentales.

Desconozco la difusión que puede tener la iniciativa. Es, al fin y al cabo, una edición universitaria y es posible, por tanto, que su distribución comercial no la consiga hacer llegar a todos los lugares a los que debería. Espero que sea máxima, de todos modos. La novela lo merece. Y su autor, uno de los pocos nombres imprescindibles que ha dado la ciencia ficción española, no lo merece menos.

Un comentario

  1. Yo ya me la he pillado desde cyberdark en cuando le eché el ojo, ya que en su tiempo esta fue la primera novela – Golconda de Acervo- que leí de un español y me entusiasmo que hubiera compatriotas que aun escribian y publicaban despues de la muerte de Nueva Dimensión, a la que dicha sea de paso, conocí una vez ya muerta.
    Tambien leí la publicación electrónica de la AEFCF y ahora me alegro mucho de haber podido pillar la version “completa” y corregida en papel.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.