Leído por ahí

En el fondo de estas cuestiones del bable hay un miedo al nacionalismo exclusivista, como el catalán o el vasco. El nacionalismo asturiano es mucho más inteligente. Además, aquí se carece de una raíz histórico-alemana. La idea de Asturias debe ir ligada a la idea de España, otra cosa es impensable. Sin embargo, hay una tradición que viene de Pelayo (sin caer en el «covadonguismo»), una cuestión poco desarrollada y estudiada filosóficamente que puede ser una idea fundadora políticamente interesante. Nosotros sí podemos llamarnos nación histórica y sin embargo no nos damos importancia, somos diferentes.

Manuel Asur, en una entrevista a La Nueva España el 20-VIII-2008

Alguien me comentó una vez que ese nacionalismo agresivo, excluyente, tribalista y ansioso de encontrar “hechos diferenciales” que lo separen del resto del mundo (bajo la excusa del “somos diferentes” tras la que hay implícito un “somos superiores”) venía, en el fondo, de una cierta inseguridad en la propia identidad como pueblo. No digo que sea cierto, pero a tenor de ciertos comportamientos a veces lo parece, sin duda.

Cuando te sientes seguro de tu propia identidad no andas por ahí intentando demostrarla a todas horas. Y las palabras de Manuel Asur expresan eso con bastante eficacia.

 

39 comentarios

  1. Completamente cierto.
    Sólo hay que mirar la historia del nacionalismo en Europa (la Alemania nazi, la antigua Yugoslavia, etc.) para ve que este siempre cala en gentes acomplejadas que viven en naciones acomplejadas. Es muy normal que los nacionalistas más acérrimos sean hijos de emigrantes, y que hayan tenido que soportar de niños el racismo nacionalista antes de convertirse ellos mismos en unos racistas nacionalistas.

  2. Estoy por completo de acuerdo con lo que dice el texto. En cuanto a lo del miedo resultado de la inseguridad como pueblo, creo que es algo aplicable no sólo a los nacionalismos disgregadores, sino también a los que se oponen a la diversidad cultural y lingüística que tenemos en España.

    Como dice el texto ese miedo a la lengua asturiana procede de gente que no debe tener mucha confianza en la idea de España como marco común de convivencia, o que piensa que el castellano es una lengua débil.

    Asturias es peculiar, porque si bien tenemos una identidad cultural muy grande, esto no se ha traducido en el terreno político. Como ya he comentado alguna vez el problema de los nacionalismos no está en la reivindicación de la cultura, sino en el establecimiento de objetivos políticos asociados a ella.

    También me parece interesante lo que comenta Juanmi sobre los ejemplos históricos en Europa. Es curioso como algunos de esos nacionalismos siempre buscan lo grande, la Gran Alemania, la Gran Serbia, etc. Como bien comenta Juanmi esto no es sino un complejo.

    Y como decía, para mí es tan aplicable a aquellos que quieren disgregarse la unidad política española, como a aquellos que se les ponen los pelos como escarpias cuando un catalán habla catalán en Cataluña…

    Si viviésemos en un mundo de fantasía Asturias podría ser un gran ejemplo, para muchos territorios de Europa, de como compatibilizar el devenir histórico y político de los pueblos con la defensa de una identidad cultural sin tener que entrar en conflictos políticos. Pero lamentablemente vivimos en el mundo que vivimos.

    Y mejor no hablo de nuestra nefasta clase política asturiana que se me atraganta la cena.

  3. Cierto, Instan, lo que comentas es interesante y, de hecho, es un lado de la cuestión que no suelo tratar, pero que está ahí y es cierto, el del tipo que cada poco se rasga las vestiduras y se pone agorero a perorar sobre la indivisible unidad de España, como si Moises hubiera bajado del monte con un undécimo mandamiento donde dijera “Ah, y España es una e indivisible, no lo olvidéis”.

    En realidad, son dos lados de la misma actitud: te sientes tan inseguro que ves amenazas por todas partes.

    Por cierto, y como derivación, nunca me ha preocupado gran cosa la indivisibilidad de España. Creo que, en términos puramente prácticos, estamos mejor todos juntos que separados, pero si mañana parte del territorio decide que quiere buscarse la vida por su cuenta, adelante.

    El problema, para mí, nunca han sido las reivindicaciones digamos “independentistas” o “secesionistas”. Pueden ser discutibles los motivos que hay detrás, pero lo que pretenden me parece asumible: no quieren ser parte de una comunidad y quieren formar su propia comunidad, independiente del resto. Es su derecho, adelante.

    El problema está en las reivindicaciones nacionalistas tal y como se dan en este país. O sea, no del tipo de “quiero formar mi propio país y ahí os quedáis con el vuestro” sino del tipo de “quiero seguir formando parte del cotarro, pero eso sí, con privilegios que no tengan los demás, que yo soy especial”.

  4. Lo que yo nunca he entendido es por qué una actitud era “malísima” en el franquismo, como por ejemplo falsear la Historia para crear una idea de Patria y de Raza que se remonta a la noche de los tiempos, y en cambio es algo bueno cuando lo hace un nacionalismo periférico. Por otro lado el miedo del español al catalán es absurdo, y sólo puede caber en mentes enfermas por el nacionalismo. Que somos 400 millones los que hablamos español, joder. En realidad, eso que llaman “miedo” los nacionalistas periféricos es la reacción normal de cualquier sociedad sana ante los brotes de fascismo. Como lo de obligar a unos niños a desconocer la lengua y la historia de su país, cuando algunos políticos te empiezan a hablar de “pureza de sangre”, o cuelgan fotos degradantes sobre los niños de otra comunidad, por ejemplo. En Valencia sufrimos el acoso del catalanismo, de los Països Catalans como “una unidad de destino en lo universal”, y el que se opusiera a esto era un “blavero” y un “españolazo”. Los fascistas de hoy en España son ellos, los de ERC que han jaleado al imbécil este que ha puesto la foto de unos niños pobres en su blog, para despreciar a otra comunidad con menos dinero que Cataluña (menuda gente de “izquierda) se pueden dar la mano con los de Democracia Nacional, porque son lo mismo.
    Ahora, decir que los que creemos en la idea de España, como una forma de igualdad de oportunidades de todas las regiones de nuestro país, somos nacionalistas españoles, es el típico lenguaje fascista de estos fascistas. Como cuando los batasunos dicen que ellos son la democracia (con el tiro en la nuca al periodista o político que se les oponga), y que los demócratas son los fascistas. El falso doble lenguaje que todo buen nacionalista aprende desde niño. Valencia es la tercera o la cuarta región que más aporta a las arcas del Estado, y creo que eso está bien porque aquí o salimos todos adelante o no sale ni Dios. ¿Y esto es ser de derechas? Y un fascista de ERC, se burla de los niños pobres de Extremadura, y llama malnacidos a toda una región. ¿Y eso es ser de izquierdas?
    Y otra forma de igualdad de oportunidades es que, en cada rincón de España, la gente que quiera estudiar en Español (porque son emigrantes, o porque quieren estudiar en esa lengua, punto), pueda hacerlo. Impedírselo es una aberración y una fascistada, lo quiera pintar ahora el Gobierno como quiera por sus intereses políticos del momento.

  5. Por cierto, y como derivación, nunca me ha preocupado gran cosa la indivisibilidad de España. Creo que, en términos puramente prácticos, estamos mejor todos juntos que separados, pero si mañana parte del territorio decide que quiere buscarse la vida por su cuenta, adelante.

    Estoy por completo de acuerdo. Como ya he comentado alguna vez el problema está en utilizar eso para la confrontación política. Hablando se entiende la gente, y somos más los que estamos abiertos a esas posibilidades de lo que se dice.

    Lo que yo nunca he entendido es por qué una actitud era “malísima” en el franquismo, como por ejemplo falsear la Historia para crear una idea de Patria y de Raza que se remonta a la noche de los tiempos, y en cambio es algo bueno cuando lo hace un nacionalismo periférico.

    Me parece una cuestión muy interesante, y me parece que de difícil solución en la práctica. Mientras existan transferencias autonómicas esto va a suceder (porque es algo que va más allá de los nacionalismos que aspiran a la independencia, y estamos asistiendo a auténticos desmadres en autonomías donde los nacionalistas no son fuerzas hegemónicas). Pero con un sistema educativo unificado tendríamos el problema de que todo el mundo protestaría, y muchas veces con razón. La búsqueda de la objetividad en la historia es muy difícil, y para consensuar unos contenidos mínimos en el sistema educativo tendría que haber una actitud previa que ahora no existe.

    Por lo demás a mí me parece una contradicción en el plano ontológico que alguien que se denomine de “izquierdas” plantee el reparto de la riqueza no por rentas sino por territorios (con las patronales detrás haciendo presión). Otra cuestión es que hay territorios con necesidades específicas, pero el debate se está planteando en términos de “nosotros pagamos más o menos” que los de la comunidad de al lado, no en esos términos más razonables.

    A veces me pregunto si nuestros políticos son unos irresponsables sin medida, o si realmente crean ese mal ambiente a sabiendas.

  6. “A veces me pregunto si nuestros políticos son unos irresponsables sin medida, o si realmente crean ese mal ambiente a sabiendas”

    Eso mismo me pregunto yo. Y cada vez estoy más seguro de la segunda opción.

  7. De todos modos, eso de que se aceptaría la independencia de un territorio español así como así. Yo no lo tengo tan claro. En las últimas elecciones yo he votado a un partido cuya dirigente y principal ideólogo son vascos. Es decir, que me consta que hay un número enorme de vascos que están hasta las pelotas de los fascistas del nacionalismo que mantienen a su país asfixiado. Es más, creo que en el país vasco se produce el mismo fenómeno que se producía en España en la época de Franco: No hay disidencia entre la gente común, porque la gente común lo que quiere es trabajar, no buscarse problemas, y que no le metan un tiro en la nuca. Esto provoca una especie de Síndrome de Estocolmo a nivel nacional, ¿cómo se explica si no que el régimen franquista tuviera tantos acérrimos que llenaban la Plaza de Oriente o las muchedumbres que coreaban al generalísimo en sus desplazamientos? Toda esta gente se esfumó cuando llegó la democracia. Despertaron de su Síndrome de Estocolmo. Yo he estado en San Sebastián y una persona me dijo más o menos lo mismo que le dijeron al director Manuel Gutiérrez Aragón, es decir: “Este es un país amable, a pesar de lo que mucha gente de fuera piensa, aquí nadie tiene problemas si no se mete con ciertos temas”. Más o menos lo mismo que se decía en el franquismo.
    Ahora, imaginemos que se hace un Referéndum en estas condiciones de Estado del Miedo y que gana la Independencia de España por la mínima (55 a favor contra 45 en contra, por ejemplo). ¿Aceptaríamos sin más que casi la mitad de los vascos (de nuestros compatriotas y amigos) fueran arrancados de una democracia europea para pasar a vivir bajo un régimen fascista? Sabiendo, además, que esos resultados se han conseguido tras décadas de terror, amenazas, torturas, de asesinatos hasta de niños de pecho, cometidos por una panda de fascistas que a partir de entonces serían los dirigentes de semejante estado nazi. Para explicarlo con otras palabras: si una región del centro de España se convirtiese en la sede de un partido nazi, y mediante el terror, el tiro en la nuca a los otros candidatos, las amenazas a los periodistas que no contasen las cosas como ellos querían, consiguiera ganar las elecciones de esa autonomía (por un voto, por ejemplo), y se declarasen independientes de España, ¿lo aceptaríamos sin más?

  8. Juanmi, creo que te has pasado un poco.

    “¿Aceptaríamos sin más que casi la mitad de los vascos (de nuestros compatriotas y amigos) fueran arrancados de una democracia europea para pasar a vivir bajo un régimen fascista?”

    “De nuestros compatriotas y amigos.”

    Primero, el término COMPATRIOTA, va unido al de patria, un término abstracto y nacionalista, paradójico que sea utilizado por una persona que dice criticar a los nacionalismos. ¿Debemos ayudar a los vascos españoles porque son “compatriotas”, “son de los nuestros”?. El mismo argumento utilizado por Serbia para ayudar a los serbio-bosnios en la guerra de Bosnia, o Rusia para invadir Georgia para ayudar a sus “compatriotas” osetos.

    En segundo lugar, el término AMIGOS. Yo tengo amigos y conocidos vascos que son independentistas y otros que no lo son, algo que es normal puesto que ambas formas de pensar son muy corrientes. ¿Debo considerar AMIGOS a la mitad que está contra la independencia? (Y, por tanto, ENEMIGOS a la mitad que está a favor?). ¿Debo considerar amigos a una parte sólo por sus ideas políticas… aunque ni siquiera los conozca? Dar una categoría tan personal, como la de amigos, a una serie diversa de personas SÓLO porque comparten una misma visión política de uno es una exageración.

    No sé si te das cuenta que un llamamiento al hermanamiento con los vascos españoles en los términos que lo haces: “nuestros compatriotas y amigos” es un pensamiento, una construcción muy nacionalista (española, en este caso).

    “arrancados de una democracia europea para pasar a vivir bajo un régimen fascista”

    El gobierno y las instituciones vascas persiguen y luchan contra el terrorismo (aunque sea por interés propio, no pueden avanzar en sus aspiraciones mientras el clima de violencia y coacción no permita referéndums que puedan ser aceptados, controlados y defendidos por organizaciones internacionales). En el fascismo la violencia es alentada y normalizada por el poder. La Ertzaintza persigue, detiene y permite que se juzgue a los etarras, en colaboración con la Audiencia Nacional. La Ertzaintza no lleva a cabo operaciones de limpieza étnica en plan SS. Así que considerar que España es una “democracia europea”, pero el País Vasco no lo es (o no lo será si se independiza) y que es un “régimen fascista” es muy bestia, aunque sea algo común en este tipo de discusiones donde ambos bandos se arrojan la acusación de “fascista” con una ligereza asombrosa.

    “cometidos por una panda de fascistas que a partir de entonces serían los dirigentes de semejante estado nazi”

    ¡¿Qué dices?! Los dirigentes del nuevo estado serían muy probablemente los mismos que forman el gobierno autonómico con aspiraciones soberanistas. ¿Son el PNV, EA, e IU una panda de fascistas?

    Creo que tienes razón en muchas cosas, pero cuando te expresas entras en una dinámica vehemente y visceral en la que dejas de tener razón y que se parece mucho a la forma de actuar de la gente que criticas. Además de que esa actitud y ese vocabulario (“fascistas”, “acomplejados”, “racistas”) es una máquina de crear separatistas entre los nacionalismos moderados que, tal vez, sólo necesitaran de ciertas reformas o ajustes para que se sintieran a gusto en España.

    Un abrazo.

  9. “tal vez, sólo necesitaran de ciertas reformas o ajustes para que se sintieran a gusto en España”

    Perdona que me descojone.
    De verdad que no creo que seas taaaaan tonto.

  10. Mientras los asesinos hacen política con el tiro en la nuca a los “compatriotas y amigos” del partido de la oposición es cosa de fascistas, en este caso nacionalistas. Hasta el punto de que hay partidos que han sido incapaces de completar sus listas a causa de los continuos asesinatos. Si los periodistas que denuncian esto reciben una carta bomba o un tiro en la nuca. Si la gente no puede hablar por la calle por miedo que el de al lado sea un nacionalista. Si eso no te parece fascismo, es que el Flower Power te ha podrido la sesera, colega.
    Ah no, vamos a ser güais y vamos a hablar de gente “equivocada en sus métodos”, pero que merece el respeto y no les digamos palabras malas, como asesinos o fascistas.
    Anda y que te duchen.

  11. El PNV, un partido que tiene dirigentes que han hablado del “factor especial de la sangre” de la “raza” vasca, y que sigue las enseñanzas de un tal Sabino Arana (te puedo copiar aquí algunos textos), el PNV, digo, conoce la situación en la que está el país vasco. Sabe de las amenazas y de los asesinatos (siempre de gente de otros partidos, claro), sabe del miedo de la gente en las calles (si eres nazionalista no, claro, entonces no tienes miedo). Y a pesar de eso pretende plantear una consulta independentista. Le importa una mierda sus “amigos y compatriotas” que no son nacionalistas como él. Si el País Vasco se independiza, y gobierna esta gente que ahora en democracia habla de “razas” asistiremos a una limpieza étnica en toda regla. Serbia no está tan lejos, ni en el tiempo ni en el espacio.

  12. El 3 de Marzo de 1895, Sabino Arana, fundador del PNV, escribió:

    “La pureza de la raza, más comúnmente conocida como limpieza de sangre, es uno de nuestros fundamentos políticos”.

    “El nacionalismo vasco tiende a conservar la raza vasca, confundida por las que la rodean, tiende a regenerarla, arrancando de ella todo lo malsano y exótico infiltrado por las razas circunvecinas, tiende a reconstruir aquel pueblo sano, fuerte y vigoroso”

    “Es la raza vasca por convicción de su superioridad física, una de las más saturadas de espíritu de lucha, de competencia…”

  13. Juanmi, por favor, yo no te he insultado, no me llames “taaaaaan tonto”, ni me digas que tengo la sesera podrida, ni me mandes a la ducha. Por favor.

    Yo soy profundamente antinacionalista. Por eso mismo no puedo aceptar muchos de tus argumentos. No puedo aceptar el que tengamos que salvar a nuestros “compatriotas y amigos” de un “régimen fascista”.

    Si se trata de la independencia de una parte del territorio de España de una forma libre (no en la situación actual, sino en ausencia de violencia) muchos españoles estaríamos de acuerdo, si lo elige un pueblo libremente. Por eso se intenta ocultar el odio al nacionalismo tergiversando la situación. No se trata sólo de la independencia de un territorio, que aceptaríamos como personas racionales (allá ellos, si lo quieren). Se trata de salvar a las personas de ese territorio del exterminio y el genocidio. Claro, así nadie puede estar de acuerdo con la independencia. Así se justifica cualquier cosa para evitar que nuestros “compatriotas y amigos sean víctimas de un régimen fascista”, incluida la intervención armada. Es lo que ha pasado cuando ha habido conflictos civiles en Europa: separación de un territorio (Bosnia, Kosovo), e intervención de la potencia mayor que no acepta la secesión para “salvar” a los civiles de su etnia que de pronto se encuentran que son una minoría en el país independizado. Normalmente la mayor parte de los genocidios los llevan a cabo la potencia “salvadora” sobre la población del país que se acaba de independizar; el castigo por las aspiraciones independentistas se oculta bajo la noble causa de proteger a los compatriotas y amigos. A los dos o tres muertes, ya no hay buenos, ni malos, sólo barbarie humana. Por eso, he señalado que tu argumento ha sido utilizado por nacionalistas (Serbios, por ejemplo).

  14. Estás utilizando argumentos parciales y abstractos (“compatriotas”, “amigos”) para justificar un enfrentamiento, igual que los nacionalistas. La independencia de un territorio español no puede ser un proceso pacífico y democrático, como el de la Transición, o como la secesión de (qué se yo) Estonia, Chequia o el Quebec (si se produce algún día). Nooo. La independencia de un territorio español tiene que ser por cojones una catástrofe humanitaria inaceptable; tenemos que matarnos entre nosotros y jodernos nuestras vidas porque se trata de la Lucha Contra El Fascismo. Eso se lo creyeron en Yugoslavia y ya ves tu… después de tanto dolor y muertos ni se evitó la independencia de los pueblos que la querían y los países resultantes son democracias forzadas a entenderse entre sí en el proceso de integración europea.

    El nacionalismo es (estaremos de acuerdo) algo negativo. Nace de una pulsión, un impulso agresivo, territorial, una instinto animal. Igual que el matrimonio nace de la necesidad de echar un polvo biológicamente hablando. De la necesidad biológica de follar, nace el que nos emparejemos, y surjan cosas menos básicas, más complejas entre dos personas: la compañía, la estimulación emocional, intelectual, etc. Por eso, el que se critique el nacionalismo por primitivo me parece algo obvio y superfluo. La realidad es que convivimos diferentes culturas, lenguas y religiones; eso no puede evitarse, así que habría que centrarse en que cada uno haga lo que crea para buscar su felicidad evitando la violencia, es decir, desde de que nos matemos entre nosotros hasta que nos llamen “tonto” sin necesidad en un foro.

  15. Hace poco, en un hilo de esta misma página acusaste al independentismo de sediento de sangre o algo similar. Un amigo tuyo catalán, te dijo que el era “independentista” (creo que no lo sabías). “¿Te parezco un primitivo sediento de sangre?, te preguntó. “Claro que no. Tu no. A ti te conozco y no me lo pareces”, le respondiste. En Cataluña, simplificando: casi 1 de cada 5 personas son votantes de ERC, 2 de cada 10 se definen como independentistas (casi toda CDC, una parte de UDC, e incluso algunos del PSC) y 4,5 de cada 5 consideran que Cataluña es una nación (para los no independentistas, compatible con la nacionalidad española). Es decir, de cada 5 amigos que tengas catalanes: 1 de ellos es de ERC, 2 de ellos son independentistas y 4,5 de ellos te dirá que siente a Cataluña como una nación. ¿Son tus amigos catalanes asesinos en potencia? No, claro que no. Muchos de ellos serán catalanistas, y algunos serán independentistas sin que nunca lo notes o lo sepas. ¿Por qué? Porque el nacionalismo racista, xenófobo, antiespañol de tebeo son los votantes de ERC de toda la vida, el núcleo duro de ERC. Pero el independentismo que crece como la espuma es otra cosa.

    El independentismo con el que los políticos intentar conseguir mayorías son gente que no sienten odio visceral hacia España, ni están acomplejados, que tienen amigos en todos las comunidades autónomas. Ni tienen taras mentales, ni carencias educativas, ni nada parecido. Sencillamente son gente que se han convencido o les han convencido que les iría mejor sin el resto de España. Por ejemplo, por egoísmo o materialismo: pueden pensar que tendrán mejores servicios sociales o menos peajes en las autopistas. O por qué están hartos de ser españoles, han perdido la esperanza de que España avance hacia la república y el federalismo y tienen la creencia (seguramente bastante infantil) de que con la independencia podrían construir un país más educado, europeo, moderno. Son gente que ya están saturados de cutreces, del Zaplana, de la telebasura, o les llaman “taaan tonto” en un foro cuando se expresan educadamente y piensan: joder, esta gente no tiene solución, no iría mejor sin ellos. De hecho, el mayor repunte de ERC en unas elecciones (nunca más ha sido superado) se produjo durante la participación española en la guerra de Iraq.

  16. Juanmi, Manuel en todo momento ha expresado sus opiniones (que podrás estar de acuerdo o no con ellas, claro) de un modo razonable, educado y sin faltarle a nadie.

    Expresiones por tu parte como “Anda y que te duchen” no me parecen de recibo.

  17. El PNV no es mi grupo político favorito y me caen bastante como el culo. Pero la equiparación PNV = fascismo = ETA es una atrocidad.

    “El PNV sabe las amenazas”, dices. Claro que lo saben porque ellos también las sufren. En los boletines de ETA se trata de traidores al PNV, se les amenaza e incluso se les hizo responsables del fin de la tregua. Hace unos meses, yo estaba cerca de Arrasate (el mismo pueblo donde asesinaron al socialista Isaías Carrasco) cuando quemaron el coche del portavoz del PNV. El mismo día arrojaron pintura roja y amarilla en la sede del PNV de Portugalete. Lo vi en los medios vascos; en los medios estatales se minimiza o hacen desaparecer las amenazas al PNV, porque lo que se busca es dar a entender es eso que PNV = fascismo = ETA.

    ¿El PNV habla de razas en democracia? Falso. Enséñame una sola ponencia, un programa electoral donde el PNV hable de raza. Y no me copies fragmentos de un esquizoide en 1895. Esa mierda tiene 120 años. ¿Dónde estábamos las personas de izquierdas en 1895? Pues, mira todavía todos no éramos estalinistas porque Stalin tenía 17 años.

    Si contestas, intenta no faltar por favor. Gracias.

  18. Rudy, Manuel me parece un Flower Power y, o no se entera de la película o vive en una realidad paralela. Lo primero que he pensado al leer lo que decía es que o tenía 12 años. Al mandarle a ducharse lo hacía con toda la buena voluntad del mundo, sindo tan Flower, a ver si crece un poco.
    Pero si tan ofensivo es eso de ducharse, lo retiro. Aunque a mí simpre me ha parecido una buena costumbre.

  19. Está claro, Manuel, que estamos de acuerdo en lo que significa el nacionalismo. Al menos, eso creo entender con esto que dices: “El nacionalismo es (estaremos de acuerdo) algo negativo. Nace de una pulsión, un impulso agresivo, territorial, una instinto animal.”

    1. Pues sí, estamos de acuerdo. Exactamente es eso. Pero en tu mensaje anterior te molestan mis modos con los nacionalistas, e incluso intentas salpicarme con su mierda porque he dicho lo de compatriotas y amigos. Hay algo que me molesta profundamente, y me ofende, y es la táctica de los nacionalistas de acusar a los que se les oponen de “nacionalistas españoles”. Imagino que en la mente de una persona que ve el mundo con el estrecho margen “animal” (como dices) de un nacionalista. Para mí los franquistas, Democracia Nacional, Falange, sí son nacionalistas españoles, y comparten su ideología con los periféricos, aunque estos se escuden detrás de disfraces de todos los colores políticos. La idea de España para un no nacionalista es una idea de solidaridad entre las diversas regiones, las más ricas ayudando a las pobres. Algo que también tendría que ser Europa, por ejemplo. Pero últimamente hemos visto cómo unos fulanos que llevan la insignia de la “izquierda” en las siglas de su partido, han insultado y ridiculizado a una región con menos recursos económicos sólo por ser pobres. No nos engañemos, si el nacionalismo es ese impulso agresivo, territorial, ese instinto animal, como tú dices, no hay derecha ni izquierda, sólo hay fascismo (¿quieres que te copie aquí algunas declaraciones de Heribert Barrera, presidente honorario de ERC?). El Huevo de la Serpiente tiene que parecer inofensivo para ganar unas elecciones en democracia, pero cuando se dan las condiciones adecuadas, y eclosiona, como ya sucedió en Alemania y en Yugoslavia.
    2. Y mañana puede eclosionar en el país vasco, si se independiza de una democracia europea y gobiernan los seguidores ideológicos del tío que dijo cosas como esta: “La pureza de la raza, más comúnmente conocida como limpieza de sangre, es uno de nuestros fundamentos políticos”.
    3. FUNDAMENTOS POLÍTICOS, LIMPIEZA DE SANGRE, ¿entiendes, Manuel, lo que significa eso?
    Fundamentos. Me dices que el PNV no habla de razas en la democracia, y eso me deja perplejo porque no hay más que repasar algunas declaraciones bastante famosas de Javier Arzalluz, pero ese no es el tema, sino si esta basura ha sido repudiada por el PNV actual.
    Anasagasti y Arzalluz (que son del siglo XX), en el centenario de la muerte de su fundador, dijeron: “somos aranistas”). El PNV sigue concediendo premios con su nombre. Se siguen ofrendando flores en su tumba en nombre del PNV. Los alcaldes del PNV siguen inaugurando calles en su honor y erigiendo estatuas en su memoria.
    Esa frase: “La pureza de la raza, más comúnmente conocida como limpieza de sangre, es uno de nuestros fundamentos políticos”, podría estar firmada por Hitler o por Karadzic, ¿y tú dices que exagero porque me preocupa el destino de los vascos no nacionalistas si se produce la independencia?

  20. El apresuramiento del Plan Ibarreche responde al conocimiento que tienen en el PNV de que ETA está muy debilitada (a pesar de que ellos se apresuran a negarlo a la mínima ocasión). Saben que si ETA claudica, la sociedad vasca no podrá seguir estando atemorizada y no podrán imponer un plan separatista.
    Yo, por ejemplo, no vería ningún problema a que se planteara una consulta en Cataluña sobre si quieren seguir perteneciendo a España o no. Yo tengo claro el resultado, pero aun en el caso de que ganase habría reconocer que la sociedad catalana no es una sociedad atemorizada. Pero plantar eso en el país vasco actual, cuando sus rivales políticos, el PSOE y el PP son machacados por los terroristas (ellos no reciben amenazas ni insultos como el PNV, sino tiros en la nuca, a ver si leemos la prensa) es de tener muy diluido el sentido democrático.

  21. Declaraciones de Arzalluz (político del PNV siglo XX) sobre la raza:

    “En Europa, étnicamente hablando, si hay una nación, ésa es Euskal Herria.
    “Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskara que a un blanco que lo ignore”.
    “No estoy diciendo que los vascos tengan derecho a quién sabe qué supremacía. La cuestión de la sangre con el RH negativo confirma sólo que este pueblo antiguo tiene raíces propias, identificables desde la prehistoria como sostienen investigaciones de célebres genetistas”.
    “En Europa no hay tanto granuja por metro cuadrado como en Madrid. Madrid es un zoco moruno”.

  22. Y para termir, un detalle: “Hace poco, en un hilo de esta misma página acusaste al independentismo de sediento de sangre o algo similar. Un amigo tuyo catalán, te dijo que el era “independentista” (creo que no lo sabías).”
    Pues sí, lo sabía desde hace 15 años o así. Manuel, tienes la mala costumbre de hablar de lo que desconoces.

    Por otra parte, el tener un amigo independentista no me puede impedir hablar con libertad de lo que pienso sobre ciertas ideas. Igual que a él, el tener un amigo antinacionalista como yo, no le va impedir seguir siendo nacionalista.

  23. Dijo Manuel: “Hace unos meses, yo estaba cerca de Arrasate (el mismo pueblo donde asesinaron al socialista Isaías Carrasco) cuando quemaron el coche del portavoz del PNV. El mismo día arrojaron pintura roja y amarilla en la sede del PNV de Portugalete.”

    Joooder, que fuerte!!!
    Eso no lo sabía, de verdad. Pintura, y además roja. Uf, reconozco que tienes razón y que eso de la pintura roja una barbaridad comparable a estas:
    El 23 de enero de 1995 fue asesinado por un pistolero de ETA de un tiro en la nuca el presidente del PP en Guipúzcoa y portavoz de esta formación en el País Vasco, Gregorio Ordóñez, cuando almorzaba en el bar “La Cepa”, en el casco viejo de San Sebastián.

    – El 6 de febrero de 1996 dos pistoleros de ETA asesinaron a Fernando Múgica Herzog, abogado, dirigente histórico del PSOE vasco y hermano del ex ministro de Justicia Enrique Múgica, de un tiro en la cabeza en San Sebastián.

    – El 12 de julio de 1997 ETA asesinó de dos tiros en la cabeza al concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco Garrido, secuestrado 48 antes bajo amenaza de muerte si en ese plazo el Gobierno no anunciaba el acercamiento de presos vascos a cárceles del País Vasco.

    – El 11 de diciembre de 1997 fue asesinado por un encapuchado de ETA de un tiro en la cabeza José Luis Caso Cortines, concejal del PP en Rentería (Guipuzcoa), en el bar Trantxe de Irún.

    – El 9 de enero de 1998 murió en Zarauz el concejal del PP en esta localidad guipuzcoana José Ignacio Iruretagoyena por las heridas sufridas al estallar una bomba colocada en el interior de su automóvil particular.

    – El 30 de enero de 1998 ETA asesinó en Sevilla al concejal del PP y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento sevillano, Alberto Jiménez Becerril, y a su esposa, Ascensión García Ortiz, de dos disparos en la cabeza.

    – El 6 de mayo del mismo año fue asesinado en Pamplona Tomás Caballero Pastor, de 63 años, portavoz del grupo municipal pamplonés de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -asociada al PP desde 1991-. Dos individuos le dispararon dos tiros en la cabeza cuando se encontraba dentro de su coche frente a su domicilio y se dirigía al trabajo.

    – El 25 de junio de 1998 el concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño, sustituto del edil José Luis Caso, murió en esta localidad guipuzcoana al estallar a su paso una moto-bomba.

    – El 22 de febrero de 2000 ETA asesinó en Vitoria al secretario general del PSE-EE en Alava y portavoz socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, mediante la explosión de un coche-bomba con 20 kilos de explosivo.

    – El 4 de junio de 2000 un pistolero de ETA asesinó en Durango de un tiro en la cabeza a Jesús María Pedrosa Urquiza, concejal del PP por esta localidad vizcaína desde 1987 y militante del sindicato ELA.

    – El 15 de julio de 2000, la banda terrorista ETA asesina a José María Martín Carpena, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Málaga, en presencia de su mujer y una de sus dos hijas. Martín Carpena, de 49 años, recibió seis disparos, cuando salía de su casa en el barrio malagueño de las Chapas, en la zona norte de esa ciudad andaluza, para acudir a un acto oficial.

    – El 29 de julio de 2000, fue asesinado el socialista Juan María Jáuregui Apalategui, tras recibir varios disparos en el café del frontón Beotibar, de Tolosa (Guipúzcoa). Jáuregui fue gobernador civil de Guipúzcoa de 1994 a 1996.

    – El 29 de agosto de 2000 pistoleros de ETA asesinaron a tiros en la localidad guipuzcoana de Zumárraga al concejal del PP Manuel Indiano Azaustre, en un comercio de golosinas que recientemente había adquirido. Indiano se había presentado en las listas del PP a las elecciones municipales como independiente.

    – El 21 de septiembre de 2000 dos etarras acabaron con la vida de José Luis Ruiz Casado, concejal del PP en el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Sant Adriá del Besos. El edil recibió un disparo en la nuca y posteriormente fue rematado en el suelo.

    – El 21 de noviembre de 2000 el ex ministro socialista Ernest Lluch fue asesinado de dos tiros en la nuca por pistoleros de ETA en el garaje de su domicilio en Barcelona.

    – El 14 de diciembre el concejal del PP en el ayuntamiento barcelonés de Viladecavalls Francisco Cano Consuegra murió por la explosión de una bomba colocada en uno de los asientos de su coche. El edil llevaba circulando tres horas con el explosivo en el vehículo.

    – El 20 de marzo de 2001 el socialista Froilán Elespe Inciarte, teniente de alcalde de Lasarte, fue asesinado de un disparo en la nuca por un pistolero que actuó a cara descubierta cuando el edil se encontraba en el bar Saoeta de esta localidad guipuzcoana.

    – El 6 de mayo de 2001 el senador y presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, fue asesinado de tres disparos en el centro de Zaragoza cuando se dirigía, en compañía de uno de sus hijos, al campo del fútbol de la Romareda para presenciar el encuentro entre el equipo local y el Numancia.

    – El 14 de julio de 2001 el concejal de UPN en el ayuntamiento navarro de Leiza José Javier Múgica Astibia murió al estallar una bomba lapa, con unos tres kilos de explosivo, colocada por ETA en los bajos de su furgoneta.

    – El 21 de marzo de 2002 el concejal socialista en el Ayuntamiento de Orio, Juan Priede Pérez, fue asesinado de un tiro en la cabeza por dos terroristas cuando se encontraba en el bar Gure Txoko de esta localidad guipuzcoana.

  24. Juanmi, cosas en las que creo que tienes una razón inapelable:

    1) La consulta en Euskadi en el actual clima de violencia es inaceptable. El que se quiera hacer un referéndum cuando una parte de la población no puede implicarse con la misma fuerza y vehemencia, sin preocupaciones por su vida o la de sus próximos, en la compañía a favor del NO es una falta de limpieza. Eso ya lo reconocí. El comportamiento del PNV es de una gran miseria moral.

    2) La estrategia de ETA en la última década ha sido centrarse en atentos contra miembros del PP/UPN o del PSOE/PSE, sobre todo en el periodo de tiempo que recoges 1997-2001.

    Pero decir que en el PNV no tienen miedo y están felices, como peces en el agua, es una falta de sensibilidad muy grande. En los últimos años han sido asesinado varios Ertzainas, un mensaje dirigido al gobierno autonómico. Recuerdo muy bien la muerte de tres ertzainas en 2001; y lo recuerdo muy bien porqué para aquellas fecha el último hermano de mi abuela que era militante del PNV se vino para Cataluña porque sus datos habían aparecido en papeles del comando Buruntza (murió en Cataluña el año pasado, de un accidente doméstico). ETA tenía información sobre numerosos PNVistas, y sólo los dos prolongados periodos de inactividad de la banda que ha habido desde entonces, nos ha salvado de que atentaran contra alguno. Con mi tío-abuelo nunca me llevé muy bien por la cuestión nacionalista; por ejemplo, me tocaba los cojones que me dijera que el vasco era un idioma, y el catalán “un dialecto”, “una mezcla de español y francés, en el que se entiende todo”.

    ETA ha responsabilizado al PNV del alto al fuego, en otras palabras, esperaba del PNV una actitud o una reacción que no se produjo. El PNV está coaccionado y amenazado como toda la clase política en el país vasco. Hay ediles PNVistas que han renunciado a sus cargos por miedo (Ondarroa, los 6, de golpe). Lo del coche quemado del portavoz del PNV en Arrasate o la pintura rojo y amarilla en las sede del PNV de Portugalete, lo he puesto como ejemplo de algo que nunca me habría enterado si no hubiera estado ese día en el País Vasco. No para que te rieras: “Joooder, que fuerte!!! Eso no lo sabía, de verdad. Pintura, y además roja”. Hay un choque entre dos ideas: tu acusas al PNV de ser unos fascistas esperando la independencia del País Vasco para aplicar los mecanismos de ETA a gran escala; en cambio los etarras acusan al PNV de ser unos españolistas y traidores. Así que supongo que la verdad no será ni un extremo, ni el otro.

  25. Me parece muy bien que seas antinacionalista. Me parece cojonudo, de verdad. Yo también lo soy. El problema es que hay una imagen caricaturizada del nacionalismo periférico: es primitivo, neardentalense, racista, xenófobo, violento, sediento de sangre, religioso, y machista. Y ese tipo de nacionalismo existe realmente. Es ETA, la base rural de ERC, o los ramalazos de Arzalluz. Pero ese nacionalismo romántico de principios de siglo XX es una parte muy pequeña del asunto hoy en día. Con esa gente, los políticos no podrían aspirar a alcanza mayorías soberanistas, ni estarían planeando referéndums. El avance actual del independentismo es otra cosa. Es egoísta, económico (como el del Norte de Italia) o una respuesta de hartazgo donde muchas veces la culpa la tienen el resto de españoles. Si quieres luchar contra el nacionalismo, tienes que conocerlo. No puede basarte en una caricatura, una demonización, falsa, incorrecta pero tranquilizadora porque divide el mundo en buenos y malos.

    Y ten en cuenta que ciertas actitudes son contraproducentes. Por ejemplo:
    – El simpatizante del PNV medio que he conocido tiene un enorme asco a ETA, porque al ser nacionalistas aman e idealizan a su país y sienten profundamente lo que ETA está haciendo con su país: la incapacidad de una vida normal, la imagen tan detestable que proyectan hacia el exterior, el miedo a que sus propios hijos sean captados por la kale boroka, las trabas que el terrorismo supone en esa chorrada de “la construcción nacional”. Dile a esa persona asqueada y que seguramente ha sentido miedo de ETA o su entorno varias veces en su vida que es fascista, un colaborador de una organización criminal en un objetivo de limpieza racial. Díselo. Díselo. Y ya tienes un independentista convencido para toda la vida. Porque esa persona decidirá que ya tiene bastante problemas en casa, como para tener que aguantar ese tipo de trato de los vecinos.
    – Dile a tu amigo catalán independentista que los nacionalismos son sedientos de sangre, asesinos y toda la retahíla habitual. Tu amigo se mirará en el espejo, mirará a sus conocidos y amigos nacionalistas. No se sentirá reconocido en tus palabras. Y pensará que si incluso los españoles inteligentes tienen esa visión de él, lo mejor es cortas amarras y que cada uno haga la vida por su lado. Otro independentista convencido para toda la vida.

    No sé. Tu mismo. Sigue mandando a la gente a la ducha, llamándola “taaan tonta”, argumentando que “hablas de lo que no conoces”, que se te ha podrido la sesera y que creí que tenías 12 años. A mi no me afecta, me da igual. Pero en otras personas puede ayudar a que estés plantando en ellas eso mismo que dices aborrecer.

  26. Mira, Manuel, dejémoslo. Está claro qu estamos de acuedo en un 80 o 90 por cien. Es absurdo discutir por detalles detalles tales como si en el PNV están asustados o no. Francamete, me importaun bledo cómo se sientan esa gente.
    Simplemente me ha ofendido esa acusación velada de tu primer mensaje de que soy un nacionalista español sólo por expresar mi preocupación por los vascos que sí me importan, la mayoría, es decir, los no-nacionalistas.
    Si me he pasado de vehemnte contigo, mis disculpas. Me parece que eres buena gente.

  27. J’ai l’espoir qu’un certain jour les choses changent, quand l’esprit humain évoluera et laissions en arrière nos bagages ancestraux.

  28. Somos simios, y siempre seremos simios. Y orgullosos de serlos (al menos, algunos).

    Además, estos días he estado leyendo sobre Çatalhöyük y me encuentro muy en conexión con nuestros ancestros… :)

  29. ¿Çatalhöyük es como se llamaba Cataluña hace 8000 años? :)
    Somos simios pero podemos mirar hacia las estrellas… ¿Se nota que soy fan de Star Trek? Por cierto, me encanta el casting de la peli del Abrams (no sé lo que pensarás)

  30. Me has pillado. En realidad, Catalunya fue fundada por neolíticos vestidos de leopardo que se largaron de Anatolia cuando empezó el calor…

    En cuanto al casting, Zachary Quinto es Dios, y de Spock, más todavía.

  31. ¿Has visto las fotos ya maquillados? Yo no lo había reconocido.
    En ellas tiene un aspecto que recuerda bastante a McCoy (http://www.startrekmovie.com/).
    La que me convence menos es Uhura, no porque la chica no sea mono, sino porque le falta algo de chichi. Claro, que los años 60 fueron los años 60.

  32. No, si seguro que caracterizado da el pego. El problema no es ese, sino que desde que lo vi haciendo de Éomer, no lo soporto.

  33. A mi me parece que el “somos diferentes” de Manuel Asur, nada tiene que ver con complejos de ningún tipo, ni de inferioridad, ni de superioridad, ni de identidades descriminatorias, etc, por la simple razón que detrás del “somos diferentes” aparece: sin embargo “NO NOS DAMOS IMPORTANCIA”. Esta expresión cambia completamente el sentido de la siguiente. Por tanto, hay que interpretarla como algo que ya “SIENDO” no necesita demostrar a nadie que YA ES,igual que un médico, valga la comparación algo simple, que siendo ya médico, no necesita pregonar que lo es, sino sencillamente ejercer la medicina competentemente. Esto es lo que habría que discutir o criticar: si los asturianos somos competentes o no, y si no lo somos cuales son las causas. Naturalmente..¿competentes ante quién,contra quién, para quién y en qué cosas? Yo creo que España es un buen motivo, porque Asturias creó Castilla y Castilla a España con permisín de Asturias…:)))¡Dios,qué guapa ye la hestoria de Asturies!

  34. vaya babayada de cita de Manuel Asur. Eso sí que ye dicir chorraes: Astuies nun ye España, home. Españoles: colái d´Asturies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.