Lo que uno encuentra por ahí

Visitas los blogs que conoces, pinchas sus enlaces, a veces los enlaces de los enlaces que has pinchado, o incluso los enlaces de los enlaces de los enlaces que has pinchado…

Bueno, el caso es que a veces llegas a páginas interesantes. Ésta, en concreto, llamada Visiones fugitivas, la descubrí a través de Literatura en los talones.

Y lo que más me sorprendió de ella fueron las exaustivas (y excelentemente armadas, o al menos así me lo parecieron) críticas de la obra cinematográfica de Stanley Kubrick. Sin duda su autor es un experto, casi diría que obseso, en el autor de 2001 y también demuestra que conoce el lenguaje del medio que analiza y que sabe argumentar sus opiniones. Desconozco si es un profesional (lo dudo, las críticas cinematográifcas “profesionales” que he leído demuestran en general, un desconocimiento del lenguaje del medio bastante apabullante) o un simple aficionado, pero sí que tengo claro que son de lo mejor que he leído en mucho tiempo en ese terreno.

Dejo, a continuación, los enlaces al comentario de cada una de las películas:

Como digo, un repaso muy completo por la filmografía de Kubrick que, aunque está escrito, eso me parece, desde la admiración, está muy lejos de convertirse hagiografía acrítica.

Sospecho que el autor, aunque nunca lo dice explícitamente, comparte lo que siempre he pensado de Kubrick: brillante, deslumbrante y a veces genial como cineasta; profundamente perturbado como ser humano. Y, posiblemente, fuera parte de lo segundo lo que posibilitaba lo primero.

En cualquier caso, ha sido una gozada pegarle un repaso a la filmografía casi completa de este hombre de manos de un comentarista tan certero y buen razonador como este abuelo Igor.

(Al que, por otro lado, seguro que conozco, ya sea en persona o a través del ciberespacio, pero como cada día que pasa soy más desastre…)

6 comentarios

  1. El AbueloIgor es uno de esos raros descubrimientos que acontecen de vez en cuando en la blogosfera y que te ayudan a calibrar en su justa medida este fenómeno. Como la mayoría, escribe de lo que le gusta, y a veces de lo que le apasiona, y lo hace realmente bien. Si tienes la fortuna de compartir esos gustos, “Visiones fugitivas” se convierte en territorio de visita obligatoria. Yo también he disfrutado con esa suerte de monográfico dedicado a Kubrick,pero aún más con los artículos que le dedica al rock sinfónico, una de mis debilidades, y, claro está, a los libros de ciencia ficción.
    Por cierto, Rudy, ¿te hiciste ya con “Retorno al centro de la Tierra”?

  2. Pues me temo que aún no. De hecho, hasta que no me lo has mencionado ahora, desconocía su existencia.

    Claro que siempre es posible que me lo dijeras la última vez que nos vimos y se me haya olvidado. Que con esa singularidad que anda por mi cerebro no sería raro.

  3. Recuerdo vagamente hablar del tema cuando estuve en la Feria del Libro, pero no recuerdo en concreto que me hablases de Wakeman. Mi memoria, que ya no es lo que era (aunque según algunos, nunca fue lo que era).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.