El abismo en el espejo

Rodolfo Martínez
El abismo en el espejo
Hegemón, Zaragoza, julio 2008
ISBN: 978-84-935639-3-6

En general, no soy partidario de revisar cosas ya publicadas, más allá de algún pulido superficial o la corrección de posibles errores.

Afirmación que no deja de tener su gracia, porque si pensamos en Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, pasó por una revisión y ampliación cuando preparaba la edición de Bibliópolis y ha sido revisada de nuevo para la edición de Alamut. Así que una cosa son las “directrices generales”, que diría Barbosa en Piratas del Caribe, y otra la cruda realidad.

En cualquier caso, y como ya he comentado en otra parte, nunca estuve del todo satisfecho con El abismo te devuelve la mirada. Tenía la sensación de que podía haberlo hecho mejor, de que había partes de la historia que pedían ser ampliadas e incluso de que elementos de la trama que estaban implícitos o apenas eran mencionados merecían que volviese sobre ellos y los sacase a la luz.

Eso fue lo que hice con El abismo en el espejo. ¿El resultado? Unas cincuenta páginas que no estaban en la versión original, además de unos cuantos retoques puntuales por aquí y por allá. ¿Es una novela distinta? Bueno, sí y no, supongo. Depende cómo se miren estas cosas.

Lo que sí que sigue siendo es una de mis obras más personales. Buena parte de mi historia está codificada en sus páginas (de un modo, espero, que sólo los implicados en ella somos capaces de descifrar) y sin duda puse mucho de mí mismo en ella. Lo que no quiere decir que no lo ponga cuando escribo otras cosas, pero sin duda el nivel de implicación fue aquí mayor que en otros casos.

El resultado aún me sigue gustando, esa mezcla de thriller con psicópata y novela fantástica que va asomando poco a poco y creo que es una de mis novelas más asequibles para el público no especializado. En su momento pasó desapercibida (como lo hizo la colección en la que fue publicada, por desgracia); veremos si ahora, de la mano de Hegemón Ediciones, es capaz de encontrar un público más amplio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.