Visiones parciales

Siempre había pensado que mi imagen de lo que es la sociedad catalana estaba deformada. Al fin y al cabo, lo único que conozco de Cataluña es Barcelona, y no precisamente a fondo. Así que estaba acostumbrado a tomar con muchas pinzas y reparos ese tipo de declaraciones y comentarios donde se hablaba de la persecución que el castellano sufría en Cataluña y demás temas similares. Suponía que no eran más que exageraciones (cuando no tergiversaciones) de la realidad con un propósito político.

Y sí, es cierto, he podido comprobarlo. Mi visón de Cataluña era (y sigue siendo, seguro) parcial y estaba bastante deformada.

Hace unas semanas, por motivos familiares, tuve que desplazarme a Gerona y allí permanecí unos cinco días. En esos cinco días, en que recorrí bastante la ciudad, comprobé con cierto pasmo que no había prácticamente ningún rótulo, cartel, aviso indicativo, póster publicitario… en castellano. Todo estaba en catalán y sólo en catalán. Incluso en dependencias que pertenecen al gobierno central (como puede ser la RENFE) ése era el caso.

De hecho, la única “cartelería” que recuerdo haber visto en varios idiomas era un poste publicitario del hotel donde estaba alojado y en el que se anunciaba el precio de las habitaciones en catalán, francés, inglés y alemán. Y ya está.

No sé si eso es persecución del castellano. Pero, desde luego, es un claro ninguneo. Y, en muchas ocasiones, ninguneo institucional. Recalco además lo de institucional, porque al nivel de la calle no tuve ningún problema con las personas con las que hablé.

Mi visión de Cataluña sigue siendo incompleta, lo sé, y el paisaje dibujado en mi mente sin duda continúa estando deformado. Pero tras ver la total ausencia del uso institucional, público y publicitario del castellano en la capital de una de las cuatro provincias catalanas no puedo evitar preguntarme si la visión de Cataluña que tienen las personas que conozco residentes allí (todas en Barcelona o alrededores) no será tan incompleta y deformada como la mía. Y a lo mejor, cuando hablan de que eso de la persecución del castellano es una tontería que no existe están cometiendo el error de creer que Cataluña es Barcelona y que todo es igual que el lugar en el que viven.

No sé si eso es cierto. Pero no puedo evitar preguntármelo.

177 comentarios

  1. Venga, colaboro en lo del record Guinness de comentarios:

    Ayer me resultó curiosísimo comprobar hasta qué punto el “sentimiento de que esto no es España” pasó totalmente desapercibido en un buen montón de según qué sitios…

    Va a ser que lo que ocurre es que son bastante más pocos los que hacen ruido a ese respecto, lo que pasa es que dan la brasa continuamente. Pero ayer ni se les oyó piar (o igual es que pasaron desapercibidos cual grillo en la tormenta cuando atronó lo de ¡¡¡¡GOOOOLLLL DE ESPAÑAAAA!!!!). Y es que la gente de infantería, la que se pelea con la hipoteca y tiene continuamente otras preocupaciones más inmediatas, le toca la fibra lo que se la toca.

  2. Venga, colaboro en lo del record Guinness de comentarios:

    Ayer me resultó curiosísimo comprobar hasta qué punto el “sentimiento de que esto no es España” pasó totalmente desapercibido en un buen montón de según qué sitios…

    Va a ser que lo que ocurre es que son bastante más pocos los que hacen ruido a ese respecto, lo que pasa es que dan la brasa continuamente. Pero ayer ni se les oyó piar (o igual es que pasaron desapercibidos cual grillo en la tormenta cuando atronó lo de ¡¡¡¡GOOOOLLLL DE ESPAÑAAAA!!!!). Y es que la gente de infantería, la que se pelea con la hipoteca y tiene continuamente otras preocupaciones más inmediatas que sentirse “históricamente agredida” (porque ya la agreden bastante en el día a día), le toca la fibra lo que se la toca.

  3. De hecho, lo propio es tomar “unos culinos” de sidra.

    Y al que se le ocurra hacer un chistecillo a costa de nuestra cultura ancestral le separo la cabeza del cuerpo con el filo de un cenicero de Cinzano…

  4. Pues supongo -pero no soy ningún experto en el asunto- que sería “culines” si habláramos de algo femenino (como ir a comer unes tapines, seguir a unes chatines o cortar unes cabecines). Como hablamos de fondos de vaso, es masculino, de modo que en este valle es “unos culinos”.

    En el valle vecino… bueno, vete a saber cómo hablan de raro los cabrones.

  5. “como ir a comer unes tapines, seguir a unes chatines o cortar unes cabecines”

    Todo en la misma frase, y dicho por un mismo personaje, ya dibuja todo un carácter :)

  6. Yo es que siempre lo escribo en valenciano, y Rafa se ha contagiado.

    Como: “Harry Potter, el famós xiquet mag”

  7. Servando contra el Dr Xus
    Desde Ribadeo con amor
    Cachopfinger
    Operación Fuegoalcañón
    Sólo se escancia dos veces
    Raulito al servicio de su majestad
    Sidrinas para la eternidad
    Bebe y no dejes dormir
    El hombre de la barrica de oro
    La peluquera que mamó
    Másidrer
    Todo para mi solo
    Casino Llagar
    Octosidres
    Panorama para libar
    El Molinón no es suficiente
    Ay, la tensión

  8. La verdad es que nada. La conversación ha derivado hacia lo surrealista. Pero como Rudy no nos corta…

  9. Ah, por un momento me dije… ¿me están confundiendo? Tuve una crisis de identidad… ¡¡Yo soy yo, no Chus!!

    Ya tengo bastante con ser Yo, como para encima ser Chus…

  10. Se me olvidaba.

    Si la ministra fuera de Oviedo, no diría nada. Nos miraría en silencio desde su señorial altivez, contemplando con condescendencia nuestra imperfecta forma de hablar y sonriendo ante el exótico acento del populacho.

    Oviedo es una especie de colonia de vallisoletanos perdidos entre la bruma que esgrimen con desesperación su forzado castellano para diferenciarse como sea del campesinado circundante. Y ahora que son todos funcionarios del Principado y comen caliente y de un modo regular, ni te cuento (dicho sea todo esto de buen rollito y con cariño…).

  11. “De cualquier modo, esto es un montaje de Rudy para llegar a los 200 mensajes, estoy seguro…”

    Al parecer si alcanza los 250 le regalan un un fin de semana en Benidorm, todo incluído excepto la bebida. Así que ánimo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.