Premio Celsius 232

Hacía ya unos años que Paco Ignacio Taibo II (el director de la Semana Negra de Gijón) me había hablado de la posibilidad de instituir un premio de novela de ciencia ficción y fantasía dentro del festival gijonés y de su deseo de que el Grupo Avalón se implicara en el asunto.

Ambas ideas eran lógicas. Por un lado, la Semana Negra ya contaba con el Hammett (dedicado a la novela policiaca) y el Espartaco (a la histórica). Faltaba, sin duda, un premio dedicado al fantástico para completar el tríptico. En cuanto a los avalonios, ya que organizamos los pequeños encuentros de ciencia ficción y fantasía que tienen lugar en el entorno de la Semana Negra y a los que llamamos AsturCon, éramos, sin duda, los colaboradores más obvios para algo así.

Tras unos años de dudas, finalmente ha decido echarlo a andar en este 2008. Así ha nacido el Premio Celsius 232 a la mejor novela de ciencia ficción o fantasía escrita en español.

Los finalistas son:

  • Alejandro Magno y las águilas de Roma, de Javier Negrete
  • La llave del abismo, de José Carlos Somoza
  • Madrid, de Daniel Marés
  • Nadie me mata, de Javier Azpeitia
  • Pluma de León, de Yoss

El fallo del jurado se dará a conocer, como es lógico, en el transcurso de la Semana Negra, durante la rueda de prensa que la organización convoca tradicionalmente el segundo viernes del festival y donde se procederá a la lectura de los distintos fallos de los premios que se conceden esos días.

Creo que ha quedado una selección bastante equilibrada, interesante y, sobre todo, diversa. Desde luego, soy cualquier cosa menos objetivo al decir eso, pues participé en el proceso de selección de los finalistas que, por cierto, no fue nada fácil. Es sorprendente la cantidad de novelas género fantástico que se publicaron el año pasado en castellano, tanto dentro de colecciones especializadas como fuera de ellas. Sorprendente y muy grato, debo añadir.

Y me temo que elegir un ganador de estos cinco no nos va a resultar tarea fácil.

En cuanto al nombre del premio, que quizá alguno se está preguntando a cuento de qué viene, si lo pensáis un poco, veréis que resulta obvio.

14 comentarios

  1. Pues está complicada la cosa. Muchos repiten en la papeleta del Xatafi-Cyberdark, donde tengo un lío de la hostia, porque me debato entre cuatro candidatos que me parece que tienen nivel suficiente para ganar; dos de ellos son también finalistas en el Celsius 232.

    Y con la novela de Dani Mares me lo pasé teta.

    No ha sido mal año, no.

    A ver qué sale en las papeletas de los Ignotus, que supongo que algunos de los finalistas de este premio y el Xatafi repetirán.

  2. Sin ese 0,7-periódico-puro lo mismo os explota el invento, que de 232ºC a 451ºF van 1,4ºF… :P

    P.D.: No es coña: a mí, por unos decimales en la conversión, se me quemó una vez un bizcocho :D

  3. ¿Y, al fin y al cabo, que son unos miserables 1,4º F comparados con la vida, el universo y todo lo demás?

    Y, si algo se nos quema, la culpa será en todo caso de los malditos anglosajones que siguen empeñados en no usar el sistema métrico decimal.

    Serán bárbaros.

  4. Acotaciones técnicas:

    a) El redondeo de Rudy es correcto al tomar la unidad en vez del 0.7.
    b) Eso pasa por no emplear la escala de Kelvin, que es la buena y la que se debe usar con rigor termodinámicamente hablando.
    c) A mi pesar tengo que reconocer que Kelvin era inglés.
    d) Veo poco probable que por un grado se queme un bizcocho :roll:

  5. Otras cosas sí, pero bizcochos sí que no hago ;) . Aunque he de decir en mi defensa que tengo una gran destreza pelando patatas.

  6. Instan: A lo mejor es que soy un poco torpe en la cocina, pero redondeé un doscientos cuarenta y algo a doscientos cincuenta, lo dejé el tiempo que decía la receta y cuando llegué el bizcocho estaba chamuscado por arriba :roll:

  7. Por no mencionar, puestos a discutir detalles, que es una temperatura aproximada, y que dependerá del tipo de papel, etc…

  8. A lo mejor por eso estuvimos anoche a punto de cargarnos un bizcocho mármol que no terminaba de cuajar… Bueno es saberlo. :)

  9. Ése se falla este viernes, junto con el resto de los premios de la Semana Negra (el de novela negra, el de histórica y demás).

    Este jueves tenemos la última deliberación del jurado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.