¿Victoria contraproducente?

Aún no he visto ninguna de las encuestas sobre el debate de ayer, pero mi impresión personal es que, así como Zapatero ganó por la mínima en el primer encuentro televisivo con Rajoy, esta vez ha sido éste el que se ha llevado el gato al agua. Y, además, con bastante holgura. De hecho, mientras veía el debate, me quedé con la sensación de que Rajoy conseguía acorralar con facilidad al actual presidente del gobierno y que varias veces lo tuvo contra las cuerdas.

Lo que me pregunto ahora es si esa victoria televisiva no presagiará una derrota en las urnas.

Porque, si mi impresión es acertada, quizá tenga como consecuencia que muchos votantes de izquierda, que normalmente no habrían votado o no lo habrían hecho por el PSOE, alarmados por el modo en que Rajoy le dio caña ayer a Zapatero, vayan este domingo a depositar su voto para impedir la victoria del PP.

Es una idea, nada más. Y quizá mi percepción sobre el debate sea equivocada. Pero es algo que se me pasó por la cabeza esta noche anterior.

EDITANDO: Por lo que veo, mi percepción del asunto no era muy correcta: todas las encuestas, incluidas las de los medios afines al PP, dan como vencedor a Zapatero.

Puestos a pensar mal, no puedo evitar preguntarme si, precisamente, las encuestas de medios cercanos al Partido Popular no estarán dando por vencedor al Zapatero en el debate precisamente para no “alarmar” al votante indeciso de izquierdas y mantenerlo tranquilo en casita. Al fin y al cabo, se supone que buena parte de la estrategia electoral del PP se basa en desmotivar a los votantes indecisos del PSOE para que se queden en casa y no vayan a votar.

8 comentarios

  1. Tanto El Mundo como El País dan la victoria a Zapatero. Yo vi más o menos medio debate la primera vez y unos tres o cuatro minutos de este. Y los llamo debates por convención, porque yo al menos no los he visto debatir.

  2. Y quizá mi percepción sobre el debate sea equivocada

    No sé. Coincide con la mía. No se trata tan solo de que el ritmo lo marcase Rajoy y llevara al otro por donde le dio la gana; en cuanto a lenguaje corporal y actitudes no verbales (algo en lo que me suelo fijar bastante), donde en el primero había seguridad y aplomo, en el caso de Zapatero había un… cómo lo describiría yo… ¿acojonamiento? Algo así. No parecía nada seguro de lo que decía, ni siquiera cuando remarcaba algo en lo que tenía razón (los palos que devolvió, los dio sin fuerza).

    (Al anonymous ese de arriba: tú eres de los que dicen que “paso de política”, ¿no? Porque me temo que no da igual en absoluto.)

    Lo malo de estas elecciones es que van a ser de las de votar en contra, no para que gane uno sino para que no gane el otro.

  3. Sí, más o menos coincido con tus percepciones, Gorin. En todo momento, la iniciativa parecía llevarla Rajoy.

    Y sí, estoy de acuerdo en que van a ser elecciones de las de votar para que uno pierda.

  4. Hombre, menos mal que hay quien piensa como yo y ven a Rajoy como claro vencedor en el debate. Aparte de que los dos me dan vergüenza ajena, sí pudiera ser que los medios afines al PP estén dando impresiones falsas para animar a la abstención. En fin. A ver si pierden ambos. :P

  5. En mi opinión Zapatero estuvo poco más o menos igual que en el anterior debate. Pero Rajoy se desmelenó, se soltó y el resultado fue que pasó a ZP por la piedra, bueno tal vez no tanto, pero ganó con claridad.

    El problema es que ninguno de los dos hizo ninguna propuesta novedosa, el debate en si fue malo, muy malo. Pero la imagen que dieron fue realmente diferente, con un Rajoy lanzado y un ZP ausente. Y creo que Rajoy todavía podría haber estado mejor, desde luego no tuvo nada que ver con el Rajoy de la semana pasada.

    Y no creo que el PP quiera aparecer como perdedor para desmotivar a la izquierda, guste o no guste, eso desmotivaría a sus propios votantes. Y me parece que, aunque su voto es mucho más fiel, la pérdida de unos miles de votos puede ser crucial.

    Lo que he visto a lo largo de la campaña es que los intentos de desmotivar a la izquierda para ir a votar está fracasando estrepitosamente. En eso ZP se está llevando el gato al agua con relativa facilidad, al menos según las encuestas. No olvidemos que el voto por correo ha subido de forma espectacular, y eso influirá, ya que la mayoría de los que este año votan por correo son votos de izquierda, y ahí, pase lo que pase en esta semana, el PSOE ya ha ganado unos cientos de miles de votos. Yo voté por correo el día 22, a eso de las 1900 horas, de los veinte que estaban delante de mi en la oficina de correos, cinco estaban enviando el voto, que los conté. Me asombró tanta gente votando por correo con tanta antelación.

    En fin, ya veremos que pasa el día 9.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.