La modernización de la empresa española (3)

La mujer de César no sólo debe ser honrada, también debe parecerlo.

En realidad, la primera parte ni siquiera es necesaria. Basta con acumular a tu alrededor las apariencias de una gestión ágil, moderna y eficaz. O, lo que es lo mismo, basta con acumular los suficientes certificados (un ISO por aquí, un CMMI por allá y, si me apuras, hasta un THX por acullá) que garanticen que esas apariencias son lo bastante sólidas.

4 comentarios

  1. Una duda: THX lo tenía por un sistema de sonido y Google no me dice mucho más ¿te refieres a otra cosa?

    En el tema en cuestión, tengo la sospecha -cada vez más confirmada por la experiencia- de que las organizaciones pequeñas, ágiles y con profesionales motivados y bien pagados son capaces de merendarse a los dinosaurios que pretenden que la mujer del César no parezca una pelandusca. Google empezó así y mira, ahora Microsoft ha de comprar Yahoo para poder competir en ese mercado…

  2. En efecto, me refería al sistema de sonido de Lucas. Digamos que, ya puestos a acumular siglas, pues por qué no un THX.

    Lo otro que comentas es cierto. El problema, supongo, es que a la larga esas empresas pequeñas y dinámicas acabarán convirtiéndose en dinosaurios. Que serán merendados por una nueva empresa pequeña y dinámica que a su vez…

    El problema de las revoluciones es que, a menudo, en lugar de pretender cambiar las cosas, lo único que pretenden es echar al que está arriba para ponerse uno mismo. O, aunque no sea esa su pretensión, acaban degenerando en eso.

    Aunque, incluso con eso, bienvenida sea una revolución de vez en cuando, aunque sólo sea para menear el barco un poco y no dormirse.

  3. Cierto. Fíjate que el mismo Yahoo comenzó como Google y leí hace poco que estaba a punto o acababa de despedir al 15-20%% de la plantilla. Si uno puede prescindir de casi 2 personas de cada 10, evidentemente es que son prescindibles y por tanto, eres un dinosaurio en espera de revolución.

  4. Ahh, ISO, cuantas horas se gastan en una empresa en esta fulana certificación que lo único que garantiza es que si fabricas mierda, siempre va a ser la misma mierda y si despides al personal y contratas a otro, este nuevo (leyendose los procedimientos correctamente levantados) fabricara la misma mierda de la misma calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.