Los nativos están inquietos

Pues sí, parece ser, por lo que he oído, que se ha aprobado imponerle el canon a cualquier aparato susceptible de almacenar información expecto, de momento, a nuestros cerebros. Pero todo se andará, no me cabe duda.

Muy bien. De acuerdo. Los muchachotes de la SGAE se han salido con la suya y, parece, seguirán saliéndose con ella un tiempo más. No mucho, creo yo. Pero el suficiente para sigan hinchándonos las pelotas unos cuantos años.

Así que mi enhorabuena.

Pero, por favor, un poco menos de hipocresía sería de agradecer. Que me jodan, vale, pero al menos que tengan los redaños de hacerlo de frente y sin intentar venderme la moto de que es por mi bien.

O dicho de otro modo, que no intenten venderme como positiva, progresista y destinada a proteger a público y artistas una cosa tan retrógrada, abusiva y anacrónica como estas canonjías.

Termino con un par de reflexiones.

  1. Pese a lo que se nos intenta vender, canon y derecho a la copia privada no van indisolublemente unidos. Cierto que sin derecho a la copia privada no puede haber canon (no puedes imponer un canon sobre una actividad ilegal, algo que la SGAE sabe muy bien pese a sus intentos de criminalizar una y otra y otra vez una actividad perfectamente legítima por medio de publicidad engañosa). Pero sin duda sí que puede haber derecho a la copia privada sin canon (algo que a la SGAE no le conviene resaltar, evidentemente).
  2. Y si la copia privada es legal, debo asumir que las protecciones anticopia que algunos ponen en sus discos o DVDs son ilegales, ya que están interfiriendo en mi derecho a copiar un disco de audio o una película que he adquirido legalmente. Así que ya sabéis, la próxima vez que intentéis copiar algo y no podáis por culpa de la protección aticopia, denunciad al fabricante.

A por ellos. Al fin y al cabo son pocos (menos de los que se piensa) y sin duda no son más que una panda de cobardes.

9 comentarios

  1. Vamos, vamos, no seáis tan quejicas. ¿O es que creéis que el yate de Alejandro Sanz se paga solo?

    Firmado,

    Ramoncín.

  2. No te puedo dar la razón, al menos en la LPI canon y copia privada sí que van juntos y de la mano. Si no me equivoco nacieron a la vez, ya que al ver el legislador que la copia de casetes era imposible de comprobar dió a su vez al usuario derecho a hacerse copias sin ánimo de lucro e impuso al soporte un canon para compensar por dichas copias a los autores.

    Por supuesto que realmente sí que pueden ir por separado, de hecho debería ser así, pero no olvidemos que donde no hay canon (EEUU o RU) tampoco hay copia privada. Pero lo más chocante de todo es que sólo se habla del canon y hasta ahora, que ha hablado el ministro de cultura, nadie menta que pasa con la copia privada si se suprime el canon. Como digo en la ley uno va ligado al otro, y es un poco inquietante que sólo se hable de suprimir el canon y no de que va a pasar con la copia privada, para bien o para mal.

  3. Cuando decía que no tenían por qué ir unidos no me refería a cuestiones legales sino más bien, digamos, “lógicas”. Si hay canon por copia privada, la copia privada debe ser legal, parece de sentido común. Pero que la copia privada sea legal no implica necesariamente la necesidad de un canon a la misma.

  4. Creo que estamos pasando por alto lo más importante: que el Gobierno está cobrando un impuesto, (porque es un impuesto encubierto de lo que estamos hablando), para lucrar a la SGAE, una empresa privada. La pregunta es si está justificado o no.

  5. No, es peor aún: es la propia empresa privada la que cobra el impuesto. Igual me equivoco, pero creo que es la propia SGAE la que gestiona el asunto directamente.

  6. La SGAE amenaza

    Pedro Farré, bien conocido por estos lares como portavoz de la SGAE, se ha atrevido a amenazar al principal partido de la oposición en España, el Partido Popular, ante el anuncio de esta formación de que votará mañana en el Congreso a favor de la supresión del canon digital. Farré ha dicho, en el mejor estilo de la omertà siciliana, que “los creadores tomarán buena nota de esa decisión”.»

    Comportamiento mafioso ejemplar.

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es

  7. Os muestran el camino y no lo veis. Teneis la respuesta ante vuestros propios ojos y estais ciegos.

    Les mandamos a los de la SGAE al Maestro Maxim y asunto resuelto. Se van a enterar…

  8. ¿Qué pasa cuando alguien copia a un autor español que no está adscrito a la SGAE? ¿Reclama y la SGAE le devuelve el dinero porcentual del gravamen que le corresponda?

    ¿Qué pasa cuando alguien copia a un autor no español, y por tanto no adscrito a la SGAE? O sea, cuando alguien, inconsciente él, se baja una sinfonía de Mozart en lugar de los éxitos completos del Koala, o se copia en DVD el último exitazo de taquilla que, extraña cosa ésta, resulta no ser la última peli del Bigas Luna. Porque claro, es que ellos presuponen que todo españolito residente en las españas va a bajar y copiar exclusivamente material español, lo cual no sólo no es cierto, sino que es decididamente absurdo ya que la realidad es la contraria.

    Teniendo en cuenta que ahora todo quisqui, con el leuro, se compra ropa “de marca” en los mercadillos chinos, ¿me van a cobrar un canon cuando compre la ropa legal en el cortinglés porque asumirá alguna mente preclara que también la compro en el mercadillo?

    Señor, señor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.