Citas citables: Excalibur

La vi allá por 1982 ó 1983 y me impresionó, como supongo que le ocurrió a mucha gente. En aquel momento me pareció la adaptación definitiva a la pantalla del ciclo artúrico, aunque los años han hecho que le vaya viendo las costuras. Pese a todo, la estética de la película, esa Edad Media sucia y violenta que presenta, especialmente al principio, me sigue convenciendo. Y aún está entre mis películas favoritas.

Esta noche, mientras charlábamos después de la cena, volví a recordarla. Hablábamos del modo en que, en esta época de gilipollismo políticamente correcto, la gente (y especialmente los estamentos oficiales) se empeñan en no llamar a las cosas por su nombre y comentamos, entre otras cosas, el hecho de que, si enviamos contigentes de soldados más allá de nuestras fronteras, nunca es para intervenir en una guerra sino, como mucho, en un “conflicto” o, más habitualmente, una “misión de paz”. Parece que nos avergüenza reconocer que los ejércitos están para combatir, ya sea en guerras de defensa (tuya o de tus aliados) o de agresión (solo o acompañado de tus aliados).

Y eso me trajo a la memoria uno de los momentos de Excalibur. Lanzarote y Ginebra se acaban de conocer, y resulta evidente desde el primer momento que algo ha surgido entre los dos. Mientras escolta a la futura reina a Camelot, ésta se le acerca y le pregunta al caballero si no tiene alguna dama a la que dedicar sus afectos, o algo similar. La respuesta de Lanzarote es que no tiene tiempo para eso, que está entregado a una causa. Cuando ella le pregunta qué causa, la respuesta, que recordé esta noche, no tiene desperdicio:

Soy soldado. Me debo a la búsqueda de la paz.

© 2007, Rodolfo Martínez

3 comentarios

  1. Qué pena el doblaje de Excalibur. Y qué pena que en el último tercio la peli se venga abajo.

    A mí me emociona muchísimo el momento en que Arturo entrega Excalibur a Uriens (creo que es Uriens) para que lo arme caballero o lo mate.

    Y todavía más que Uriens muera después negándose a negar a Arturo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.