Citas citables: Robert E. Howard

Es una de mis frases favoritas, desde que la leí por primera vez, probablemente en la adaptación al cómic de Conan que hizo Roy Thomas, antes de encontrármela en el relato original de Howard.

Y, cuanto más la leo más me da que pensar. A veces, casi parece que hubiera sido escrita pensando en nuestra época:

Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes, porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.

Robert E. Howard

© 2007, Rodolfo Martínez

6 comentarios

  1. Sí, a más de uno le vendría bien que se lo partieran, para que aprendiera lo que es el respeto y la cortesía…

  2. Hombre, esta la estuvimos comentando no hace tanto, ¿eh? Y si, claro que esta escrita pensando en nuestra época; Howard odiaba su/nuestra época.

    Y ahora, por favor, que llevo meses intentando saber de que relato concreto es… dime de que relato concreto es, anda.

  3. Lo siento.

    Al final me resultó más fácil encontrar la frase en el tebeo de Conan donde Roy Thomas la citaba (tenía más o menos claro en qué cómic estaba), pero no recuerdo en qué relato original de Howard aparecía.

  4. La frase en cuestión:
    “… Él no veía nada gracioso en ello y era demasiado ajeno a la civilización para comprender la falta de cortesía. Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo que les partan la cabeza.”

    Pertenece a “La torre del elefante” al principio del relato cuando Conan se presenta en la taberna.

  5. Gracias por la información, Max.

    Sospechaba que era de uno de los primeros relatos de Conan, tenía pinta de proceder de uno de sus primeros contactos con la civilización hiborea y ahora que has dicho que es “La torre del elefante”, la escena ha acudido a mi memoria sin problemas.

    El problema es que Roy Thomas la cita fuera de contexto, en una etapa de la vida del cimmerio posterior (cuando está como mercenario de los hyrkanios) y, como ya dije, encontrar el tebeo donde Thomas citaba a Howard era sencillo -recordaba más o menos hacia donde, así que fue sólo cuestión de ojear un par de comics- pero encontrar el relato original me habría costado más tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.