Atraviesa el desierto

Rodolfo Martínez
Atraviesa el desierto
Utopiae 2002, Libraire l’Atalante, 2002.
Asimov 6, Madrid, marzo 2004.
Callejones sin salida, Editorial Berenice, 2005
Dimension Espagne, Riviere Blanche, 2007

Hace ya unos cuantos años, escribí un relato con destino al concurso “Antonio Machado”, patrocinado por la Compañía de Ferrocarriles RENFE. Entre las bases del premio, una advertía que el cuento debía girar en torno a los trenes.

Escribí un relato basado puramente en las imágenes y en la fuerza, mayor o menor, que estas pudieran tener. Nada del otro jueves, en realidad: el último tren ultratecnológico recorriendo una y otra vez sin parar una tierra muerta y árida en la que no recoge, ni recogerá jamás, pasajero alguno. Aunque, como he dicho, la idea no era gran cosa, me gustaba la imagen de desolación y futilidad que conllevaba.

No ganó el concurso y languideció varios años en un cajón, hasta que los responsables de la antología Utopiae (por mediación de la encantadora y eficiente Sylvie Miller) se pusieron en contacto conmigo y solicitaron ese cuento, de entre los muchos que yo le había enviado a Sylvie en su día.

Así, una vez más, un hijo muerto resucitó ante mis ojos, aunque esta vez lo hizo de una forma extraña y hablando un lenguaje que no era con el que había nacido. Curioso, incluso a veces incómodo, pero fascinante.

Un par de años más tarde. Domingo Santos se interesaría por el relato y éste tendría, al fin, edición española en las páginas de la revista Asimov. Pasó, por supuesto, a mi antología Callejones sin salida. Y, al igual que “La carretera”, fue recogido en Dimension Espagne, la antología de ciencia ficción española que Sylvie Miller preparó para el mercado francés.

2 comentarios

  1. Perdón por la digresión, pero esos del cartel dibujado por Mezieres, ¿son Valerian y Laurie? Y si es así, ¿se trata de un encargo ex professo o pertenece a algún volumen de los no publicados en España?

  2. Pues, lo primero diría que es bastante probable. Y lo segundo, lo ignoro. He mirado el libro, pero no veo ninguna indicación que haga referencia a la ilustración de portada, lo siento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.