Citas citables: Tom Clancy

Sí, lo reconozco: disfruto con sus novelas. Sobre todo a medida que se le va yendo más la pinza y resulta cada vez más imposible tomárselas en serio. Además, son ciencia ficción, en cierto modo: a partir del momento en que Japón le declara la guerra a Estados Unidos y Jack Ryan acaba convertido en Presidente, las novelas de Clancy se convierten en una ucronía disparatada donde los USA actúan como un bienintencionado y siempre acertado guardián de la humanidad con un lider incorruptible, inteligente y casi omnisciente al frente la nación, o sea, del mundo.

De lo que eran thrillers de espías que no estaban mal llevados (escritos de un modo ágil, bien estructurados y con personajes más o menos convincentes), Clancy ha ido derivando a una política-ficción enloquecida que puede, según cómo te la tomes, cabrearte hasta extremos indecibles o hacerte soltar las carcajadas.

La cita, de todos modos, es de antes de que la serie se fuera por esos derroteros, cuando Jack no era más que un esforzado agente de la CIA que salvaba una y otra vez al mundo pese a sí mismo. Es en una de las primeras novelas donde el narrador dice aquello de:

Quizá a muchos les habría sorprendido saber que en la CIA se encontraban los últimos reductos del pensamiento liberal de izquierdas en América.
Tom Clancy

Brillante. Desternillante… Me faltan las palabras, como me faltaron cuando leí la frase en su momento.

© 2007, Rodolfo Martínez

3 comentarios

  1. Yo creo que todos los humanos no vivimos en el mismo mundo. Debe haber por lo menos dos mundos diferentes habitados por nuestra especie. Y cuando uno no aclara de qué mundo está hablando, se producen estas confusiones.

  2. En todo caso a Clancy le puede ocurrir como a Sorkin, que la CIA de sus novelas sea mas bien un “what if” de lo que deberia ser…

    pensandolo mejor, no, simplemente desternillante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.