Citas citables: El hombre que pudo reinar

Esta noche, durante la cena, hablamos de citas, entre otras muchas cosas. De buenas películas llenas de grandes frases, pero también de malas películas en las que uno encontraba una línea o dos de diálogo brillante o, simplemente, desternillante. De hecho, Sergio Iglesias sugirió que no sería mala idea orientar esta sección de mi blog precisamente por ese camino. Y no, no es mala idea, aunque sí difícil.

Un ejemplo de mala película con alguna buena frase podría ser la infumable Rambo III, película deleznable donde las haya, no por su ideología, sino por ser aburrida como pocas. Sin embargo, tiene un momento que uno no puede evitar recordar. El coronel interpretado por Richard Crenna está siendo torturado por los rusos y éstos le dicen que Rambo ha venido a rescatarle. Crenna les dice entonces a los rusos que lo llevan crudo, que Rambo les va a dar para el pelo y va a dejar aquello como un patatal. Un ruso le pregunta: “Pero, ¿quién se cree que es? ¿Dios?” Crenna contesta: “No. Dios tendría piedad”.

Como decía, a lo largo de la cena recordamos unos cuantos diálogos memorables. En Aliens por ejemplo, cuando Hudson le pregunta a la soldado Vasquez si nunca la han confundido con un hombre y ella responde: “Nunca. ¿Y a ti?”.

Y acabamos llegando a El hombre que pudo reinar, la película de John Huston que adapta el relato homónimo de Kipling. Un filme brillante, con una épica entre burlona y trágica y Sean Connery y Michael Caine bordando sus papeles (sin olvidar la breve aparición de Christopher Plummer interpretando a Kipling). La película está llena de buenos diálogos y grandes momentos. Quizá uno de los más recordados sea aquello de “No somos dioses, pero somos ingleses, que es lo más parecido que hay”.

Pero he preferido recordar otra frase. Connery Caine están hablando con Plummer de que el país al que van nunca ha sido sometido. Sólo una vez hace unos miles de años por Alejandro Magno. La respuesta no puede ser mejor:

Si lo pudo hacer un maldito griego, qué no harán dos ingleses.

John Huston y Gladys Hill: El hombre que pudo reinar (basada en el relato de Rudyard Kipling).

© 2007, Rodolfo Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.