Citas citables: La princesa prometida

Un libro estupendo. Y una buena adaptación cinematográfica. Y, como no podía ser menos, teniendo en cuenta que tanto el autor del libro como el guionista de la película es William Goldman, está llena de diálogos memorables.

¿Cuál elegir?

Pero, ¿por qué elegir sólo uno?

Tenemos a Fezzik encontrando a Íñigo borracho. Lo sacude y lo despierta y, cuando Íñigo le pregunta qué está haciendo, Fezzik responde: “Estoy con la Brigada Brutal”. Íñigo mira al gigantón y dice: “No. Eres la Brigada Brutal”.

Por supuesto, la frase que Íñigo recita una y otra vez mientras acosa al asesino de su padre: “Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir”.

O el “Como desees” con el que Wesley responde una y otra vez a Buttercup y que sirve a la postre para que la muchacha reconozca a su amado tras la máscara del temible pirata Roberts.

O el párrafo donde se puntúa el primer beso que se dan Wesley y Buttercup.

O, por supuesto, cuando un Wesley semi paralizado se marca un farol ante el príncipe Humperdink y, cuando éste le dice: “Lucharemos a muerte”, él responde: “No. A muerte, no. Peor. A sufrimiento”. Y, sin mover un dedo (porque no puede) se pone a describirle al príncipe todo lo que le va a hacer antes de matarlo.

El trasvase de un medio a otro es algo muy difícil, pero el guión de Goldman consigue pasar a la pantalla lo esencial de su propia novela con una habilidad envidiable. Pese a todo, algo se pierde en la adaptación. No los momentos cómicos o ingeniosos, pero sí quizá algunas de esas reflexiones que Goldman hace en su novela como quien no quiere la cosa y que, sin florituras ni necesidad de recalcarlas insistentemente, se te acaban quedando dentro.

Tal vez de todas ellas mi favorita sea la siguiente:

Ahora bien, también debo decir, por enésima vez, que la vida no es justa. Sólo es más justa que la muerte. Eso es todo

William Goldman: La princesa prometida

© 2007, Rodolfo Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.