Territorio de pesadumbre

Rodolfo Martínez
Territorio de pesadumbre
-Semana Negra de Gijón, 1999
-Ediciones Robel, 2004

En la Semana Negra de 1998 se convocó por primera vez una beca de novela corta. Como buen aficionado a ambos géneros que es, Paco Ignacio Taibo II decidió que podrían optar a ella tanto obras de ciencia ficción como de novela negra. La iniciativa resultaba interesante, desde luego: medio millón de pesetas para un proyecto de novela corta que uno debería rematar en los siguientes nueve meses.

Presenté una idea titulada “Territorio de pesadumbre” y me alcé con la beca ex aequo con Myriam Laurini (no lo olvidemos, 1998 fue el año de los premios compartidos para mí). Sorprendentemente, y en contra de la actitud habitual en tales situaciones, en lugar de partir la beca en dos se decidió duplicar su cuantía de forma que ambos cobrásemos íntegramente el medio millón.

Ahora tenía que escribir la novela. Tarea fácil, en realidad, ya que prácticamente estaba escrita. Existía una versión anterior que yo había presentado al UPC unos años atrás y lo único que tuve que hacer fue revisarla y ampliar algunas partes del relato que no habían sido suficientemente explicadas. En un par de meses la historia iniciática de un joven que, en un mundo devastado, debe hacerse cargo de la responsabilidad de una buena parte de él estuvo lista para ser entregada.

La novela se publicó en un volumen doble junto a la de Myriam en la Semana Negra de 1999. Años más tarde, Robel la reeditaría en su colección “El doble de ciencia ficción”, junto con una novela corta de Domingo Santos.

Un comentario

  1. Vaya Sr. Martinez no esperaba encontrarlo por los mares del blog, que grata sorpresa.
    Acabo de pedir “territorio de pesadumbre” (bueno, y la otra novela que le acompaña)y tengo verdadera curiosidad por conocer su obra, que ya es mucho tiempo oyendo a los frikis hablar de usted…
    De mano me ha agradado que sea usted tb un seguidor de La Legión del Espacio.
    En fin Serafín…Ya sé por donde anda, así que si no me gusta la novela vendré a quejarme ¡¡Que no, hombre, qué es broma!! Jamás haría algo así

    Un saludo de un futura lectora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.