Paternalismo

Al sistema se le llama democrático. Y hay quien dice que hasta lo es.

Puede, aunque tengo mis dudas.

Vamos a ver,¿qué tontería es esa de la jornada de reflexión? ¿Tan poco maduros nos creen a los ciudadanos, tan irreflexivos, tan carentes de juicio propio que los “de arriba” suponen que necesitamos un día para pensar nuestro voto, un día en el que está prohibido hablarnos de las elecciones no vayamos a ser peligrosamente influidos a un lado o al otro?

Vamos, que para los diseñadores de nuestro sistema político los ciudadanos son un puñado de adolescentes descerebrados a los que hay que alejar de perniciosas influencias, no vaya a ser que se despisten y no voten lo que realmente desean.

No sé, cada vez me acuerdo más de la Ilustración dieciochesca, ese “todo para el pueblo pero sin el pueblo” que era su mantra.

La segunda parte cada vez parece más cierta, visto cómo la participación de los ciudadanos (los verdaderos depositarios de la soberanía de nuestro país, no los políticos que la creen suya por derecho divino) se recorta y se intenta, por todos los medios, que sea lo menor posible: deposita tu voto una vez cada cuatro años (en una lista cerrada, a ser posible, no vayas a elegir un candidato que al aparato del partido le resulte incómodo) y el resto del tiempo no molestes, colega.

En cuanto a la primera parte… mejor no hablamos.

© 2007, Rodolfo Martínez

3 comentarios

  1. De la primera parte, yo creo que el día de reflexión no está pensado para que el elector piense, sino para amortiguar y dejar reposar toda la mierda que se vierte en campaña, apaciguar al personal, hacerlos respirar, y dejar que el día de votación sea tranquilo y lo más limpio de encontronazos violentos que sea posible.
    De la segunda parte, es lo que tiene que la nuestra sea una democracia parlamentaria en la que se votan listas cerradas: que, en realidad, cuando uno se para a analizarlo con calma y mala leche, se da cuenta que ni democracia ni pollas.

  2. Lo de la jornada de reflexión sí que es una tontería, pero no lo digáis muy alto, no vaya a ser que la quiten y tengamos que escucharles también ese día… ;)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.