Semana Negra, AsturCon… Apokeklipse

Otro año más, y van veinte desde que se celebró la primera Semana Negra en el puerto del Musel, en Gijón, con pocos medios y mucho entusiasmo.

Lo que empezó como un encuentro de escritores de género policíaco se ha convertido con los años en un macroacontecimiento que abarca diez días y por el que pasan millones de personas.

En el año 2000 la Convención Española de Ciencia Ficción (HispaCon) se celebró dentro de la Semana Negra bajo el subtítulo de AsturCon. Fue unos años más tarde, en 2003, cuando se retomó la idea y las AsturCones volvieron a celebrarse dentro de la Semana Negra, ahora como un simple encuentro de aficionados al fantástico.

Así que ésta va a ser la sexta AsturCon y, como siempre, tendrá lugar en el primer fin de semana de la Semana Negra, los días 6, 7 y 8 de julio. Aunque habrá actos dedicados al género fantástico y la ciencia ficción durante los diez días del festival, será en ese fin de semana donde se aglutinen algunos de los más importantes.

Como ya es costumbre, el sábado 7 de julio tendrá lugar la cena oficial de la AsturCon, la espicha de disfraces, que una vez más girará en torno a un tema. En esta ocasión el elegido ha sido la destrucción de la civilización tal y como la conocemos o, como decía la tribu de los niños perdidos en Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno, el Apokeklipse.

Juan Miguel Aguilera, León Arsenal, Elia Barceló, Víctor Conde, Rafael Marín, Javier Negrete, Clara Tahoces y yo mismo serán los autores españoles invitados.

En cuanto a los extranjeros tendremos a BEF, Andrzej Sapkowsky, Ellen Kushner, Samuel R. Delany y Lucius Sheppard, lo cual no está nada mal.

Y atención al 2008. Hay rumores acerca de que un tal Silverberg y un tal George R. R. Martin podrían estar en Gijón ese año.

Como siempre, podréis encontrar más información sobre el evento en la web oficial de la AsturCon y en la de la Semana Negra.

© 2007, Rodolfo Martínez

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.