En territorio ajeno

Rodolfo Martínez
En territorio ajeno
Artifex 1, 2ª época, 1999.
Trama Negra 2, Octubre 1999.
Laberinto de espejos, Berenice, 2006

En la Semana Negra de 1997, Paco Taibo, su organizador, tuvo la idea de editar un libro con relatos de algunos de los autores invitados y que, más allá de alguna relación con Gijón, no tendrían ninguna limitación temática.

Habló conmigo y me pidió un relato para el libro. Después de un par de intentos fallidos rematé “En territorio ajeno”, la historia de un predador oculto entre la humanidad que encuentra algo inesperado durante una visita a la Semana Negra. Quedé bastante satisfecho del resultado, sobre todo teniendo en cuenta que no suelo funcionar bien bajo encargo: pese a todo me las apañé para escribir una historia lo suficientemente personal para sentirme identificado con ella.

Desgraciadamente, problemas económicos limitarían la extensión del libro, que quedaría reducido a la mitad, y mi relato sería uno de los que no llegaran a entrar en el proyecto.

Dado que lo aprovecho todo no creí que tuviera problemas para colocarlo en otro sitio y, en efecto, un año más tarde Luis García Prado se mostró interesado en el relato. Luis acababa de cerrar su interesante fanzine Artifex y tenía el proyecto, junto con Julián Díez, de reconvertirlo en una serie de libros semestrales que recopilaran buenos cuentos del género fantástico. “En territorio ajeno” apareció en el volumen uno de esta segunda época de Artifex, con fecha de portada de junio de 1999.

Como me viene pasando con muchos de mis cuentos, su carrera no terminaría ahí. Miguel Agustí lo publicaría en Trama Negra, el boletín de la Asociación Española de Escritores Policiacos y, con el tiempo, acabaría pasando a mi segundo libro de relatos, Laberinto de espejos.

“En territorio ajeno” está relacionado no sólo con otros relatos míos (como podrían ser “Tarot” y “Piensa lo que quieras”) sino con mis novelas Los sicarios del cielo y El abismo te devuelve la mirada. Aunque no se comenta en ningún momento, todos transcurren en la misma ciudad, una suerte de “versión mágica” de Gijón en la que he ido ambientando buenta parte de mis relatos de fantasía urbana en los últimos años. De hecho, existe una nueva novela con esa ciudad como escenario (inédita aún y con el título provisional de Fieramente humano) y en ella aparecen fugazmente algunos de los personajes de mis relatos breves, entre ellos este “En territorio ajeno”.

4 comentarios

  1. Pues, como te supongo suscrito a Artifex, no debería costarte mucho encontrarlo. Y de no ser así, encantado de te hagas con un ejemplar de “Laberinto de espejos”. No seré yo quien me queje porque alguien se compre un libro mío.

  2. Más lo segundo que lo primero, que no estoy suscrito a nada. Compro los Artifex desde mediada la segunda época, pero los primeros me los perdí… así que voy por la recopilación esa, que la encontraré más fácil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.