La sabiduría de los muertos

LA SABIDURÍA DE LOS MUERTOS, Fundación Dolores Medio, 1996Rodolfo Martínez
La sabiduría de los muertos
Fundación Dolores Medio. Oviedo, 1996
ISBN: 84-7847-491-2

La historia de La sabiduría de los muertos tiene su enjundia. Su nacimiento es fruto de una sobredosis de Arthur Conan Doyle y su redacción me llevó exactamente dos semanas. Poco más que un divertimento, una forma de pasar el rato inventándole una aventura a unos de mis personajes favoritos.

Pero José Luis Rendueles vio algo más en ella y me animó a presentarla al Café Gijón de Novela. Lo hice y, para mi sorpresa, me encontré entre los cinco finalistas. Aquel año, por algún extraño motivo, el premio fue declarado desierto: aquello me fastidió bastante, no por no ganar, sino porque me pareció que, o bien el jurado o los organizadores, habían hecho trampa: no encontré ético que se anunciasen públicamente a la prensa una serie de finalistas de un premio (de donde se deduce que cualquiera de ellos tiene la calidad mínima para ganarlo) para luego declararlo desierto.

José Luis me dijo que no me desanimara y probara al año siguiente con el Premio Asturias de Novela, organizado por la Fundación Dolores Medio. Acostumbrado a la perspicacia, casi diríamos que ancestral, de Rendueles, volví a hacerle caso. El premio se falló poco después de la publicación de La sonrisa del gato y me encontré siendo el ganador cuando ya casi había olvidado todo el asunto.

La novela se publicó en 1996, en una pequeña edición que casi no fue distribuida. De todas mis novelas publicadas fue la primera en la que pensé en reeditarla algún día; cuando se lo comenté a Rafael Marín, éste me aconsejó que, si lo conseguía, le cambiara el título por el de Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos.

Y así fue como terminó ocurriendo. Años más tarde, tuve oportunidad de reeditarla (y, de paso revisarla, corregirla y aumentarla), peros eso es otra historia, que ya leeréis más adelante.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.