La sonrisa del gato

LA SONRISA DEL GATO, Ediciones Miraguano 1995 Rodolfo Martínez
La Sonrisa del Gato
Miraguano Ediciones, Futuropolis 39. Madrid, 1995
ISBN: 84-7813-142-6

La sonrisa del gato fue mi primera novela publicada, de la mano de Miraguano Ediciones en el otoño de 1995.

No, era, desde luego mi primera novela escrita, y de hecho al año siguiente se publicarían dos novelas anteriores: La sabiduría de los muertos, de 1993, y Tierra de Nadie: Jormungand, que me llevó la mayor parte de 1991 y 1992.

Pero sin duda La sonrisa del gato fue la que me abrió las puertas del mercado editorial y, hasta la aparición de El sueño del Rey Rojo, fue mi novela de ciencia ficción favorita de entre todas las que había escrito. Sólo lamento no haberme tomado un par de meses para rematarla mejor y que el final pareciera un poco menos apresurado.

Como anécdota curiosa, comentar que yo mismo tuve que escribir el texto de contraportada. Aunque intenté no caer en la hagiografía de mí mismo, tampoco me corté a la hora de alabar las excelencias de la novela. Sé que en algunos círculos aquello que dije de “la primera novela cyberpunk de autor español” no cayó muy bien: otras personas se consideraban “auténticos” autores cyberpunk y no desaprovecharon la oportunidad para decir que mi obra poco tenía de eso.

Aún hoy sigue siendo la que más aprecian de todas mis novelas algunos aficionados, y no es la primera vez que me comentan la posibilidad de una reedición. Es algo que me gustaría, sin duda. Y, de hecho, junto con “Los celos de Dios” y varios textos nuevos, La sonrisa del gato ha sido integrada en una narrativa mayor que, en cierto modo, funcionaría como una continuación de Tierra de Nadie: Jormungand. Algún día espero encontrar editor para ese libro.

10 comentarios

  1. Es de los libros tuyos que más me gustan, hubo consenso al incluirla en el libro de Las cien mejores novelas de CF del siglo XX, y una reedición con los textos que comentas molaría mucho, y ya va siendo necesaria, porque empieza a haber aficionados que no han tenido acceso a ella.

  2. ¿Se puede preguntar cuál es el contenido de “Las cien mejores novelas de CF del siglo XX”? Espero que no el que parece, vamos, porque entonces ¿es que del asunto Ballesteros nadie aprendió nada?

  3. No sé si no queda claro que la pregunta no va dirigida a Rudy ni a nadie en concreto (supongo que Juanma es quien se podría dar más directamente por aludido).

    La pregunta tampoco tiene ningún revés, más allá de que si efectivamente el libro pretende decir cuáles son las 100 mejores novelas de CF del siglo XX, y una de ellas es “La sonrisa del gato”, pues es que el artículo de Ballesteros está igual de vigente que en aquel momento o quizá más.

    Estuve un rato buscando en Google y ahora sé (antes no había oído hablar de él) que el libro incluye 15 novelas españolas, aunque no tengo claro si la estructura es 85+15 ó 100+15.

    Respecto a si “La sonrisa del gato” está entre las quince mejores novelas españolas de CF del siglo XX, es posible. No me cuesta nada imaginar que un conjunto de aficionados alcancen el consenso de que sí. De lo que no estoy nada convencido es que el corpus de la CF española justifique hacer una lista de las 15 “mejores novelas”. Por expresarlo provocativamente, quizá sería más difícil hacer una lista de 15 “buenas novelas”.

  4. La estructura del libro es la siguiente:

    -Las 100 mejores novelas de CF
    -Las 15 mejores novelas slipstream de CF
    -Las 20 mejores antologías de relatos de CF
    -Las 15 mejores novelas españolas de CF

    La parte principal es, evidentemente la primera y por lo que sé (no estoy seguro, hablo de memoria) allí no hay novelas españolas.

    Por otro lado el libro es del 2001. De haber salido hoy es posible que “La sonrisa del gato” no estuviera incluida entre esas 15 novelas españolas de CF.

    Y aclaro que el libro se dedica estrictamente a la ciencia ficción. En su momento corrieron rumores de un segundo libro que hablase de las 100 mejores novelas de fantasía, pero nunca llegó a salir.

    Espero haber aclarado tus dudas, Pascua.

  5. Por otra parte, queridísimo y dilecto Ballesteros, es increíble lo fácil que es haceros saltar a algunos. Resulta incluso divertido.

  6. Leí La sonrisa del gato hace mucho tiempo, y fue una historia que me encantó: entretenida, divertida… me lo pasé pipa leyéndola. Creo que fue la primera novela española de CF realmente buena que leí, y la que me convenció de que la CF española (la buena, al menos) podía codearse con total dignidad con la anglosajona.

    El sueño del Rey Rojo no la he leído, pero se me ha despertado la curiosidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.