Drímar. Prólogo: Los años cruciales

Drímar es el universo referencial donde, durante muchos años, he ambientado la mayor parte de la ciencia ficción que escribía. Aunque lleva aletargado un tiempo, aun quedan historias por contar de ese universo y, sin duda, algún día las contaré.Hace ya muchos años empecé a componer una cronología de ese universo, en principio para tener clara la secuencia de acontecimientos. A medida que iba escribiendo nuevos cuentos, novelas y novelas cortas ambientados en Drímar, la cronología fue creciendo, hasta abarcar varios miles de años.

Siempre me pareció que el interés que podía tener para los lectores era escaso. Es, en realidad, un trabajo de ambientación, de creación y definición de un escenario y, para alguien que no sea yo mismo, no acabo de ver el interés que puede tener.

Sin embargo, a lo largo de estos años, ha habido unos cuantos lectores que, conocedores de la existencia de la cronología, me manifestaron su interés por leerla y, de hecho, una versión de ella llegó a estar colgada en mi antigua web.

La recupero ahora para disfrute de esos pocos y, espero, no demasiada irritación de los demás.

Año -8 (1984 d. C.):
Muere Mijail Gobachov cuando iniciaba sus medidas de apertura. Su sucesor, Boris Yeltsin, recrudecerá el régimen soviético, regresando a posturas estalinistas.

Año ‑6 (1986 d. C.):
Ronald Reagan reforma la Constitución, pudiendo de esta forma acceder a un tercer mandato, durante el cual su talante conservador se agudizará cada vez más: reduce la cobertura de la Seguridad Social, toma medidas cada vez más proteccionistas, reprime severamente la homosexualidad y la mayoría de las desviaciones sexuales y crea campos de concentración para enfermos de SIDA.

Año ‑4 (1988 d. C.):
Juan Pablo II publica una Encíclica en la que condena sin paliativos a la excomunión a los homosexuales, los que utilicen métodos anticonceptivos, los que apoyen la Teología de la Liberación, los divorciados y los que adopten actitudes políticas cercanas al comunismo. Como reacción, se alzan numerosas voces, tanto dentro de la iglesia como fuera de ella.

Seis meses más tarde, la Orden de los Esejotas anuncia su desvinculación de la Iglesia Católica.

Narrativa:
Más allá de la Biblioteca

Publicado en Sueño del Fevre Nº 3

Año ‑2 (1990 d. C.):
El vacío de poder se va haciendo cada vez más evidente. Mayor descompensación, a medida que pasa el tiempo, entre los más ricos y los más pobres. La clase media se va extinguiendo.

El Tercer Mundo cada vez más agobiado ante el peso de la Banca Internacional.

En Colombia, el narcotraficante Arístides Buendía es elegido presidente de la República. Estados Unidos interviene con sus tropas. Los medios de comunicación califican esta guerra de Segundo Vietnam. Las deserciones en el ejército americano son casi en masa.

En Sudáfrica, después de la muerte de Nelson Mandela en 1987 (calificada por el gobierno de lamentable accidente) la situación se va volviendo cada vez más insostenible.

El Papa anuncia que el Vaticano ingresa en el Club Atómico.

Dirigidos por John Aguilaverde, los apaches se proclaman nación independiente y declaran la guerra al Gobierno de los Estados Unidos.

Firma del tratado de la Meca, por el que se forma la coalición Brazo de Alláh, integrada por la mayoría de los países árabes y liderada por Libia, Iraq e Irán. Aunque su propósito oficial es terminar con la injusta opresión del pueblo palestino, sus verdaderas intenciones son borrar del mapa a Israel.

Las Repúblicas Bálticas se declaran independientes. Represión brutal del ejército soviético.

Ciento cincuenta mil muertos en la frontera entre las dos Alemanias. A pesar de eso, la emigración hacia la BRD prosigue.

Margareth Thatcher, a imitación de Reagan, construye en Larkhill el primer Centro Experimental para la Investigación del SIDA, en realidad un campo de concentración.

Una bomba en el Parlamento italiano acaba con el sistema parlamentario. Vittorio Andolini, jefe de las Familias de Palermo, se autoproclama presidente de la República Italiana. La guerra civil comienza casi enseguida.

Ante la cada vez más caótica situación varios gobiernos europeos se disuelven y convocan elecciones. El índice de abstención supera en todos los países el 90 %.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.