Pistoletazo de salida

Cartel AsturConAyer, veinticuatro de junio, se dio el pistoletazo de salida oficial para la XIX Semana Negra de Gijón, dentro de la cual se va a celebrar, como ya viene siendo habitual, la AsturCon, los encuentros de ciencia ficción y fantasía que tuvieron lugar por primera vez en el año 2000.

Por una vez pude asistir, al no caer en día laborable. Así que Marisa Cuesta, Germán Herrán y yo nos acercamos al Jardín Botánico Atlántico de Gijón no sólo para ver la presentación de la Semana a los medios sino, lo confesamos, por la oportunidad de recorrer los jardines y, encima, hacerlo gratis.

Fue Paco Ignacio Taibo II, por supuesto, el encargado presentar el evento, en su estilo siempre inimitable en el que lo jocoso, lo irreverente, lo serio y lo provocador van de la mano sin que uno pueda separarlos muy bien ni, a veces, tenga muy claro cuál es cuál. Paco habló del modo en que había decidido orquestar temáticamente esta Semana Negra en torno la Guerra Civil Española, aprovechando su setenta aniversario, y lo hizo de un modo sorprendentemente nada incendiario o sesgado, limitándose a recordar un acontecimiento de nuestro pasado cercano (más de lo que parece en esta época de memoria volatil donde todo se olvida a los dos segundos de haberlo visto) y que es responsable, en buena medida, de que tengamos el presente que tenemos.

Cartel Semana NegraJunto a eso, hay que destacar el cartel preparado por, como de costumbre, Ángel de la Calle en el que una miliciana y un regular de Franco l(ambos inspirados en personajes reales) leen el A Quemarropa que sostiene entre sus manos el ya tradicional “hombre que corre”, uno de los iconos más característicos de la Semana Negra. El cartel está realizado íntegramente en blanco y negro, excepto las dos banderas, republicana y nacional, que ostenta cada uno de los personajes mencionados en su brazo.

Taibo tuvo también un recuerdo para Justo E. Vasco. Alejado de gestos grandilocuentes, se limitó a rememorar la figura del escritor cubano (uno de los principales puntales de la Semana Negra) y a asegurar que, pese a todo, estaría presente allí estos días. De hecho, dijo Taibo, no era la primera vez que se volvía y allí lo veía, riñéndole por algo que había hecho mal.

Acabada la presentación se descubrió el cartel, ya mencionado y el nuevo diseño para los “rufos”, la mascota de la Semana Negra. En este caso, en versión “íntegra y sin censurar”… o sea, totalmente desnudos.

Cerraron el actos dos de las concejales del Ayuntamiento de Gijón y se procedió al inevitable pincheo.

Germán y su Cola-CaoNosotros (tras un breve paso por la zona de las viandas -bueno, no tan breve-) aprovechamos para dar un paseo por el Jardín Botánico, no sin que antes Germán posara junto a un enorme bote de Cola-Cao… por fin a su medida. La verdad es que resultaba un poco vergonzoso no haberlo visitado todavía, teniendo en cuenta que lleva ya un buen tiempo abierto al público. Y confieso que me arrepiento de no haber estado antes. Quienes me conocen saben que no soy precisamente un amante de la naturaleza. A mí dadme asfalto, edificios y luces artificiales y seré feliz. Sin embargo, el jardín resulta un lugar agradable para pasear y en el que uno puede echar tranquilamente buena parte del día, si desea verlo a fondo.

Como buenos frikis que somos, el pensamiento surgió de un modo inevitable: “Joder, este sería el sitio perfecto para un rol en vivo”. No recuerdo quién de los tres formuló la idea en voz alta, pero seguro que se nos ocurrió prácticamente a la vez.

A la salida vimos algo que me dio un repentino ramalazo de mal rollo:Los ositos multicolores un grupo multicolor de ositos de plástico que no sé si son los vigilantes del jardín, sus mascotas o robots preparados para dominar el mundo. Sea lo que sea, no me gustó.

En cualquier caso, ya todo está en marcha. La Semana Negra ha sido oficilamente anunciada a los medios de prensa. Y en menos de quince días empezará, un año más, la feria. Allí veremos a viejos amigos y, seguramente, haremos unos cuantos nuevos, como de costumbre.

© 2006, Rodolfo Martínez

Fotografías: © 2006, Rodolfo Martínez

2 comentarios

  1. Me gusta el cartel de este año de la AsturCon, y el bote de Cola-Cao. Con los ositos me crearía una guardia de corps, pero antes hay que probar su eficacia… XD

  2. Mmm… A mi me recuerdan a los robots mecánicos del parque de atracciones de Rasca y Pica.

    Vamos, mal rollo igual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.